Cabina de arenar

Este es un ejemplo de una cabina para arenar casera y por lo tanto BARATA. Como se puede apreciar está confeccionada enteramente en madera. Solamente quedarían por incorporar algunos detalles como el sistema de extracción (y posiblemente unas ruedas para facilitar su transporte).

1. – Aspecto general y dimensiones

Se trata de una cabina de unas dimensiones considerables, la hemos diseñado así para facilitar el arenado de todo tipo de piezas (permite, por ejemplo, girar guardabarros de unas dimensiones considerable prácticamente 90º).

Sus medidas son las siguientes (en cm):
Ancho: 100 Alto: 63 Profundidad: 69 Visor: 25 x 47 Agujeros (diámetro): 15




2. – Introducción de piezas y visión del interior

Las piezas se introducen por una puerta lateral de bisagras. El visor, con cristal desmontable, facilita la limpieza del mismo y, al igual que la puerta, incorpora un sencillo sistema de apertura y cierre.



3. - Iluminación

La luz la aporta una luminaria tipo fluorescente que se puede encontrar en cualquier tienda de bricolaje y que proporciona una gran iluminación al interior, permitiéndonos trabajar con independencia de la luz que haya en su exterior. Incorpora un interruptor para su encendido y apagado y una barra fluorescente recubierta por una protección de plástico bastante resistente. Un orificio en la parte superior permite la salida del cable hacia el enchufe.



4. – Apoyo de piezas

En el interior, una rejilla sujeta las piezas y permite la caída del abrasivo. El abrasivo queda depositado en parte inferior, con forma de pirámide invertida y terminada en un agujero tapado por una puertecita que va sobre dos raíles horizontales para facilitar su caída y posterior reutilización. La rejilla se compone de tres tramos independientes lo que facilita su desmontaje, característica muy de agradecer cuando se nos cuela alguna pieza pequeña o cuando queremos empujar la arena para favorecer su caída por la parte inferior.



5. - Reciclado del abrasivo

Cuando queramos reutilizar el abrasivo sólo tenemos que retirar la puerta inferior y dejar caer el abrasivo sobre el recipiente, podemos detener este proceso en el momento que queramos desplazando la puerta en sentido contrario y el abrasivo dejará de caer quedándose en el interior la que no haya caído aún. Se trata de una puertecita metálica que se desliza sobre dos raíles (también de madera).





6. - La pistola

La pistola es la típica que podéis encontrar en unos conocidos grandes almacenes de bricolaje. Los resultados son satisfactorios si se le cambia la boquilla con frecuencia (se desgastan con rapidez) o se hacen otras de acero. Las gomas que la abastecen de arena y aire entran por dos orificios contiguos situados en la parte inferior derecha del frontal.




6.- Equipos de protección.


Como equipo de protección la cabina lleva acoplados unos manguitos impermeables fijados en la parte interior mediante grapas (está pendiente de incorporar un cerquillo circular metálico que cubra y fije la zona donde van situadas las grapas y que mejore la sujeción de los manguitos). La elección del material impermeable se debe a que de no ser así el fino polvo que genera el proceso se filtraría. Estos manguitos llevan cosida una goma su interior en la parte delantera que permite que se fijen a nuestro brazo e impiden el retorno del polvo por la manga. Para la protección de las manos usamos unos guantes comunes contra riesgos mecánicos que unidos al manguito y a la acción de la goma interior sellan protegen y aíslan completamente las manos y los brazos.



7. - El compresor.
El compresor recomendado para los trabajos de arenado sería uno de 100 litros de volumen, 3 hp de potencia y 390 litros/min de caudal. Con un equipo de estas características se garantiza un caudal y una potencia de chorreado adecuadas para realizar estas tareas sin problemas y no desesperarse por los tiempos de espera a que el compresor cargue o por la poca potencia del mismo a la hora de sacar pintura o incrustaciones muy adheridas.
Una solución más económica y casera es un compresor de 25 litros conectado a un calderín de otros 25 litros para incrementar el volumen. Los resultados son aceptables, si bien tiene el inconveniente de una rápida bajada de presión y de que al motor le cuesta mucho llenar los dos depósito con las pérdidas de tiempo que ello conlleva. Una solución intermedia y que da buenos resultados sería la utilización de un compresor de 50 litros con motor de correa.

8.- Presupuesto

En nuestro caso la cabina nos ha salido muy económica ya que disponíamos de todos los materiales para hacerla excepto la lámpara y la pistola de arenar. A continuación indicamos lo que nos ha supuesto, pero teniendo en cuenta los materiales utilizados y aún teniendo que comprarlos el precio final debería de ser muy bajo.
Precio
Lámpara fluorescente 19,95
Pistola para arenar 16,95
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36,90

11 comentarios:

ramon soler dijo...

HOLA MI NOMBRE ES RAMON Y SOY DE VILLAJOYOSA (ALICANTE), VEREIS ESTOY RESTAURANDO UN MOTOCARRO TRIMAK Y NO ENCUENTRO UN SITIO PARA ARENAR EL CHASIS SABEIS DE ALGUN SITIO? GRACIAS, TENEIS UNA PAGINA GENIAL

tmc dijo...

Hola Ramón. Pues no te podemos ayudar, nos pilla un poco lejos Alicante. He estado mirando en mis archivos pero no me aparece ningún lugar para arenar el chasis de tu motocarro en tu zona. A ver si algún lector ve este comentario y te puede echar una mano. Suerte con la restauración y gracias por leer el blog.
Saludos.

Anónimo dijo...

hola, queria comentar que pienso hacer una cabina de arenar parecida a la tuya, pero mi principal problema es encontrar arena, o microesferas. He leido el articulo anterior en el cual se decia que utilizaba arena de toda la vida, habra primero que tamizarla? me estoy iniciando y estoy muy verde.Soy de Alcala la Real, en Jaén saludos a todos.

tmc dijo...

Hola. Efectivamente, la arena de toda la vida hay que tamizarla muy fina. Tiene que estar bien seca. Cuanto más fina más densidad de chorro. Si la arena es un poco más gruesa el chorro será menos denso pero tendrá mayor fuerza de abrasión. En la sección de recambios tienes alguna empresa que vende microesferas. Si tienes más dudas háznoslo saber. Saludos y Gracias por leer el blog.

Anónimo dijo...

Hola me llamo David. Me podrias decir que numero de grano se tiene que utilizar para arenar con corindon para quitar por ejemplo la pintura de los cuadros de una motocicleta o de un guardabarros. Y el tipo de grano de las microesferas de vidrio para arenar los carteres y cilindros de las motos. Muchas gracias. Saludos.

Unknown dijo...

Hola!

Esta cabina me ha servido de inspiración para otra que me estoy haciendo y que tengo casi terminada.. No es exactamente igual que ésta, pero casi-casi; hay que tener en cuenta que al ser trabajos “artesanales” cada cual le da su puntito. A ver si éste fin de semana la termino y hago alguna prueba. Ya os contaré.

Muchas gracias por compartirla.

Anónimo dijo...

hola felicidades perfecto no hay mas perfecto por la pag y por el tema de la cabina de chorreo de arena decidme por favor el precio de la arena o de las micro esferas si haceis una explicacion para q sirve cada grano d arena y tipos de arena q haya yo un umilde ignorante de la materia hos lo agradeceria mi nombre es emilio soy de malaga y kiero chorrear 2 vespas de 125 pks consejos???

tmc dijo...

José Manuel; Ya te he contestado al correo. En unos días subiré un artículo sobre tu cabina que, por cierto, te ha quedado de lujo, y también los planos de la misma que me enviaste para ponerlos a disposición de todos los usuarios...Saludos.

Emilio: Lo tipos de abrasavos y para que sirve cada uno lo tienes aquí: http://tumotoclasica.blogspot.com/2008/06/abrasivos-para-chorreado.html
El tema del precio es complicado porque varía mucho. Lo mejor es que busques dos o tres sitios y te quedes con la mejor oferta. Saludos y gracias por leernos y comentar.

Anónimo dijo...

Hola, felicidades por tu cabina, tengo pensamiento de hacerme una igual (con tu permiso) pero tengo una duda con la madera (aglomerado en este caso) ¿se desgasta el interior de la cabina al correar?

Gracias

tmc dijo...

No, para nada, no se desgasta el interior de la cabina. Suerte con el invento!

jair novoa dijo...

HOLA , UNA CONSULTA, HE VISTO UN MODELO ORIGINAL Y LLEVABA UNA ESPECIE DE ASPIRADORA INDUSTRIAL Q ES NECESARIO PARA Q FUNCIONE MEJOR, Y NO SE LLENE DE ARENA LA CABINA, TU LE HAS INSTALADO LUEGO ALGO PARECIDO QUE NO SE APRECIE EN LA FOTO
GRACIAS