Pintura: Pistolas de pintura HVLP

devilbiss gtiEn este artículo sobre pintura hablaremos de las pistolas de pintura HVLP, uno de los tipos de pistolas más utilizado en la actualidad. Las pistolas HVLP (High Velocity Low Pressure) se caracterizan, como podemos intuir de sus siglas descriptivas en inglés por trabajar a altas velocidades de explusión y bajas presiones.

Las HVLP están ocupando el lugar de las antiguas pistolas de pintura que trabajaban a altas presiones (3/4 kg. de presión) proporcionando acabados de alta calidad. Sin embargo, la aparición de normativas medioambientales para paliar la exposición a los contaminantes procedentes de la pintura en este tipo de trabajos dió lugar a la aparición de las pistolas HVLP en las que la menor presión reduce el efecto rebote de la pintura y consiguientemente el tamaño y la densidad de la nube de pintura que se forma durante el proceso.

La calidad en los acabados que se consigue con este tipo de pinturas, aunque ligeramente inferior al que se alcanzaba con las pistolas que funcionaban a mayor presión, sigue siendo muy elevada. Además estas pistolas ahorran pintura ya que el efecto rebote que se produce cuando la pintura impacta contra la pieza es muy pequeño.

En el mercado podemos encontrar una gran cantidad de modelos de pistolas HVLP. De hecho, las principales marcas como Sagola, Devilbiss o Iwata disponen de una amplísima gama de pistolas de este tipo. En portales de anuncios clasificados también es frecuente encontrar anuncios de particulares que ponen a la venta pistolas de pintura HVLP ya sean de segunda mano o incluso nuevas.


0 comentarios: