Visitas a Tráfico

Los aficionados a las motos viejas sabemos que las visitas a Tráfico son una de las tareas que más pereza nos dan, y es que lo que puede parecer un trámite sencillo se puede convertir facilmente en una mañana perdida, largas colas, funcionarios poco resolutivos y/o lentos, consultas a superiores,...son variadas las circustancias que pueden hacer que la estancia en la oficina se alargue más de lo deseado.

Por otro lado, al tratarse de gestiones que no son frecuentes para ellos, es habitual encontrarse con que no hay un criterio claro respecto de tal o cual tema o incluso encontrarnos criterios diferentes si consultamos lo mismo a uno u otro funcionario.

Las incidencias que se pueden dar son variadas, como lo es el funcionamiento de las delegaciones de Tráfico en las distintas Comunidades Autónomas , informes de antecedentes que no llegan, dificultad para acreditar la posesión de nuestra moto clásica, ...

Por tanto, lejos de intentar mostrar una relación de los problemas que nos podemos encontrar (ya hemos dicho que pueden ser de índole muy variada) y de tratar de dar solución a cada caso en concreto, cosa que sería a todas luces inviable, nos parece más apropiado recordar una serie de aspectos que, desde nuestro punto de vista, conviene tener claros antes de acudir a Tráfico.

1. - Sin prisas: Debemos ir con la idea de que vamos a gastar parte o toda la mañana en realizar la gestión, si al final resulta que lo hacemos más rápido de lo previsto pues mucho mejor, pero si vamos con el tiempo justo las colas y la burocracia a la que nos someteremos pueden acabar por desesperarnos.

2. - Ideas claras: Antes de acudir a la oficina de Tráfico hemos de tener claros todos los aspectos de la gestión que queremos realizar. Si no dominamos el tema conviene que nos informemos bien previamente puesto que puede ocurrir que el funcionario de turno tenga lagunas en cuanto al conocimiento de su trabajo y nos de una respuesta incompleta o equivocada o intente, sin motivo, echar para atrás nuestra gestión.

3. - Páseme con su Jefe: Si detectamos situaciones como las que se describen en el punto anterior es preferible buscar una vía alternativa que emprender una confrontación de criterios con el fucionario ya que en la mayoría de los casos no conduce a nada. En este sentido lo aconsejable es dirigirse al jefe de sección o al responsable de la oficina.

4. - Perseverancia: Es importante ser perseverante en caso de encontrarnos respuestas que no nos satisfacen, argumentar y rebatir y si es necesario, incluso, volver otro día.

5.- Correción: Este punto es fundamental en caso de que se produzcan circunstancias con las que no contamos, debemos rebatir los criterios del funcionario si creemos que no son correctos, pero con correción y educación, de forma que en ninún momento se sienta ofendido. De esta forma nos será más facil solucionar la incidencia, no debemos olvidar que le necesitamos para llevar a buen puerto nuestra gestión.

Dicho esto conviene señalar que en la muchos casos los trámites se desarrollan con normalidad y no se producen situaciones de este tipo, en todo caso, y como hemos sufrido en nuestras carnes el "peculiar" funcionamiento de este organismo, creemos que es muy aconsejable tener claros estos puntos antes de acudir.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No puedo estar mas de acuerdo con lo que decis, en los ultimos años he hecho varias rehabilitaciones y transferencias "complejas" y lo fundamental es paciencia y tomarselo con filosofia, si no sale un dia saldra otro.

Anónimo dijo...

Estoy un poco pensativo,voy a reabilitar mi vespa del 57 y tengo todos.todos los papeles antiguo,espero,siguiendo todos los pasos bien,no tener ningun problama.