Encontrando Recambios

Todo restaurador sabe que encontrar los recambios que necesitamos, pese a que a priori pueda parecer una tarea sencilla, se convierte en muchas ocasiones en unos de los escollos más complicados de salvar . La búsqueda de recambios ocasiona, en muchos casos, los mayores retrasos durante el proceso de restauración de nuestra clásica. Por tanto, es conveniente seguir una buena estrategia a la hora de buscar los recambios, tanto en el tiempo como en el espacio.



¿Cuando?

Una buena opción es adelantarse a los acontecimientos. Es habitual que, el mismo recambio que llevamos meses buscando, lo habíamos visto en muchas ocasiones con anterioridad y no lo habíamos comprado poque aún no habíamos comenzado la restauración. En este sentido es recomendable que, una vez tomada la decisión de restaurar determinada moto (y aunque no vayamos a afrontarla hasta meses después), si vemos un recambio que nos interesa a un precio razonable nos lo compremos, así evitaremos muchas pérdidas de tiempo posteriores e incluso de dinero ya que a mayor urgencia por comprar mayor es el precio que estamos dispuestos a desembolsar habitualmente.

Una idea es, una vez hemos comprado, heredado o encontrado la moto que tenemos pensado restaurar, antes de guardarla mientras esperamos que llegue su hora, le hagamos una inspección más o menos profunda en cuanto a componentes no recuperables, no originales o simplemente inexistentes y nos lo apuntemos en una libreta. De esta forma sabremos que recambios vamos a necesitar cuando comencemos la restauración y podremos comprarlos a un mejor precio, ahorrando también tiempos de paralización durante el proceso de restauración.





¿Dónde?

Otro aspecto importante es saber dónde podemos hacernos con los recambios que nos hacen falta. Por una parte tenemos los mercadillos tradicionales a los que cada año, durante la primavera y el verano, acuden recambistas profesionales y/o particulares a exponer su material para el deleite del aficionado que deposita en cada uno de ellos sus esperanzas de encontrar la ansiada pieza.

Si bien estos mercadillos siguen siendo una auténtica fiesta para el restaurador de clásicas, en los últimos años, el fenómeno de internet ha complementado de forma excelente la oferta de los mercadillos y en la red podemos encontrar una gran oferta de recambio (en muchos casos de los mismos profesionales que acuden a los mercadillos). En este sentido en nuestro blog existe un apartado de profesionales donde aparece una larga lista de profesionales que se dedican a la venta recambios y repuestos para motos clásicas.

En esta continua globalización provocada por la aparición de internet y de las nuevas tecnologías, la compra de recambio en el extrajero comienza a ser una opción a la que recurren cada vez más los aficionados, existen páginas web alemanas, italianas o inglesas con una amplica cantidad de recambio a precios muy competitivos y aunque particularmente nunca hemos probado esta alternativa, las referencias que tenemos en este sentido son muy buenas, tanto en cuanto a calidad de los productos como a la seriedad y cumplimiento de los recambistas.

Caso aparte merece Ebay, en el gran bazar virtual podemos encontrar gran cantidad de recambios para nuestras clásicas, sobre todo si acudimos a la página del país de donde es originaria nuestra clásica. Estos son los enlaces a las webs de Ebay en otros paises:

Ebay Iglaterra Ebay Francia Ebay Italia Ebay EE.UU. Ebay Alemania

Si bien internet nos ha facilitado mucho las cosas a la hora de encontrar recambios para nuestra vieja moto, estos métodos no deben desplazar sino complementar a los antiguos, por lo que sigue siendo necesario acudir a los mercadillos de turno para encontrar los recambios deseados y sigue siendo útil apuntarnos el nombre, el teléfono y la ubicación de ese recambista particular que hemos conocido por casualidad.

El pago

Naturalmente todos conocemos como llevar a cabo una transacción por los métodos tradicionales. En cambio la forma de operar con dinero a distancia es una de las cosas que nos dan un poco de reparo hasta que no nos familiarizamos con ellas. Por ello vamos a hablar de las formas más habituales de envío y de pago cuando compramos un recambio o cualquier otro producto a través de la red o por teléfono.

En cuanto a los envíos, existen dos formas principales de envío y pago:

Envío y pago contrareembolso: El vendedor nos envía el recambio a nuestra dirección, bien por mensajería o por Correos y a nosotros nos llega una nota a nuestro domicilio indicando que el paquete ha llegado para que pasemos a recogerlo, nos presentamos con el documento que nos ha llegado al buzón donde corresponda y, previo pago nos dan el paquete enviado por el vendedor.
¿ventajas? No pagamos hasta que recibimos el pedido, ¿inconvenientes?el giro (envío del dinero al vendedor) tiene un coste que ronda el 4% aunque varía mucho dependiendo de la mensajería. Es el tipo de envío que más nos interesa, especialmente cuando no conocemos al vendedor o este no nos ofrece plenas garantías.

Envío certificado y pago por transferencia: Este tipo de envío requiere el pago previo del precio del pedido y ofrece más seguridad al vendedor que al comprador ya que estamos adelantando el dinero. Hay que tener en cuenta que con el primer método el vendedor puede perder los gastos de envío si el comprador no pasa a recoger el paquete en los 25 días posteriores al la llegada a su domicilio, es por ello que muchos vendedores se acogen a esta fórmula.

En cuanto a las formas de pago por internet, existen dos servicios de transferencias de dinero online que proporcionan altas garantías al comprador e incluso median en cualquier conflicto llegando a devolvernos el dinero si nos asiste la razón, en primer lugar está PayPal, entidad contrastada con muchos años de experiencia y todo una garantía para las transacciones monetarias a través de la red y po otro lado esta google checkout, que aunque cuenta con menor experiencia y divulgación tiene el respaldo de la que es quizás la empresa más importante de internet.

Para terminar, y centrándonos de nuevo en lo que son los envíos nacionales a través de mensajería o Correos, comentar que por nuestra experiencia el servicio de paquete azul de Correos es muy operativo tanto por coste como por seguridad, siendo el más adecuado para paquetes no muy voluminosos y de menos de 20 kg de peso. Ver tarifas de Correos.

Las empresas de mensajería ofrecen servicios más rápidos pero sus tarifas son sensiblemente mayores por regla general. Sus cuotas por reembolso también suelen ser superiores a las de Correos auque presentan la ventaja de que pueden transportar paquetes más voluminosos y pesados.

Teniendo en cuenta que los costes del envío los paga, en la inmensa mayoría de los casos y salvo negociación al respecto, el comprador, creemos que el servicio de Correos es en conjunto, es el más beneficioso a la hora de enviar un paquete por el territorio nacinal.

3 comentarios:

Carlos dijo...

El tema de los recambios es peliagudo.Solo he restaurado la Bultaco Alpina, pero te espabilan rapidamente. De los mercadillos aprovechando las exposiciones, retromovil, etc., estoy algo desengañado. Los precios, en la mayor parte de los sitios son un sablazo. Por internet, que muchos son los mismos de los mercadillos, parecido, aunque buscando mucho se pueden encontrar alguna cosa a precios más razonables. En los foros preguntando donde se puede comprar determinada pieza, pues mucha veces te contestan los vendedores, o sea que chollo ninguno. Y no es que pretenda que me lo regalen, lo que quieron es que no me sableen. Por suerte he tenido que comprar muy pocas cosas para la Alpina, pero por ej. unos platinos y el condensador unos 20 euros, que ya está bien.
Hay otra opción más, no se si estarás de acuerdo conmigo, y son las tiendas en las que todavía queda algo de lo que necesitamos, entiendo que los platinos los siguen fabricando y los podría encontrar mucho más baratos. Para cambiarlos necesito un extractor de plato magnetico y después de mucho mirar por internet, que no lo acabé pidiendo porque dudada de la medida; lo encontre en una tienda de motos de León. 5 Euros, por ese precio creo que ni mercadillos ni internet.
A ver si algún aficionado se anima y entre todos recopilamos direcciones de todas las provincias con el tipo de material que podemos encontrar en ellas. También sirve de ejemplo las pastas y discos para pulir. Tienes un enlace de lujo, en el que explican los tipos de pasta y discos. Pues si las compras en sitios de bricolage los precios se disparan y al que "pulen" es a nuestro bolsillo.
Te felicito sinceramente por la línea de tú blog. Sigue por ese camino.
Saludos.

tumotoclásica dijo...

Pues sí Carlos, el tema de los recambios está chungo, yo lo compro casi todo por internet porque aquí en Asturias los mercadillos son escasos y con muy poco material. Los precios son altos en general, eso lo engo asumido desde que empecé en esto pero luego hay gente que se pasa tres pueblos, el otro día me pidieron 80 euros por un tapon de desahogo de motor Ducati, que no es más que un tapón de plástico con una membrana metálica dentro. Algunas tiendas todavía tienen algo pero son cada vez más escasas, lo ideal es ir conociendo a particulares que estén metidos en el tema e ir arreglándonos entre nosotros vendiéndonos piezas entre nosotros a precios razonables. El enlace si que está bien, en esos datos me basé yo para elegir los discos y las pastas de mis primeros pulidos. Pues nada, gracias por pasarte por aquí a menudo.
Salu2.

Recambio Motos dijo...

Me parece una información muy importante y muy valiosa ya que nos permite conocer más sobre este tema.