Radiado y centrado de ruedas

En este artículo trataremos de explicar como llevar a cabo el radiado de las ruedas y su posterior centrado. Los radios son una de las partes de nuestra clásica que tendremos que cambiar en la inmensa mayoría de los casos así que este tema nos vendrá bien para ahorrarnos un dinerillo.

Es importante que previamente al desradiado hayamos sacado una buena cantidad de fotos ya que estas nos serán de mucha ayuda a la hora de reconstruir la rueda, es aconsejable también hacerse un pequeño dibujo con la posición y dirección de los radios y coger referencias de la posición de la llanta respecto al buje. Una forma sencilla de hacerlo es fijarse en la posición que, con respecto al buje, ocupa el agujero de la válvula.




Lo primero, ya en el proceso de radiado, es limpiar y pulir las llantas y hacernos con los radios de las medidas adecuadas con sus correspondientes cabecillas.



Colocaremos la llanta y el buje en una superficie plana en la posición que han de ocupar en la moto con los radios y cabecillas a mano y comenzaremos por los radios interiores de ambos lados. Primero por una cara y tras dar la vuelta al conjunto, por el otro. Puede ser que éstos vayan en la misma dirección o en direción contraria. En nuestro caso van en la misma dirección.

Hemos de dejar los radios bastante flojos ya que esto facilitará la colocación de los posteriores ya que permitirá cierto movimiento del buje cuando sea necesario.




Una vez hemos colocado los radios interiores pasamos a los posteriores, estos irá en la dirección contraria a los primeros. Hemos de procurar apretarlos en la misma proporción que los primeros para que la distribución de sea homogenea y el buje, aunque flojo, quede centrado. Por ejemplo podemos apretarlos un tercio de la rosca de la cabecilla como referencia.

Una vez situados todos los radios procedemos al apriete de los mismos, es aconsejable hacerlo en dos fases, por ejemplo hasta dos tercios de la rosca en una primera fase y hasta el final de la rosca (o donde se pueda) en la segunda. De esta forma nos aseguramos que todo el cojunto está apretado homogeneamente ya que no sabemos con exactitud cuando van a estar totalmente tensos y podríamos estar apretando unos más de lo que vamos a poder apretar los otros.





Una vez bien apretados todos (deberían de quedar hundidas todas las cabecillas en la misma proporción), podemos pasar al centrado de la rueda. Para ello debemos de construir un artilugio que nos permita colocar la rueda sobre su eje para comprobar las desviaciones tanto horizontales como verticales que pudiera tener la llanta. Para ello podemos servirnos de una horquilla o un basculante. Nosotros hemos utlizado dos sistemas rudimentarios pero muy rápido consistentes en fijar un basculante a una mesa y una "U" de hierro al tornillo de un banco de trabajo y utlizar unas sargentas pequeñas como guías (hemos de tener una guía vertical y otra horizontal para comprobar las oscilaciones).



El procedimiento para centrar es el siguiente: Para contrarestar los movimientos laterales, si el movimiento es hacia la derecha, debemos apretar los radios de la izda y aflojar los de la derecha en la misma medida. Del mismo modo, cuando veamos un desfase vertical hacia afuera hemos de apretar todos los radios de esa zona y aflojar los del opuesto lado en la misma proporción. Es importante que a la vez que apretamos, aflojemos siempre del lado opuesto ya que de esta forma mantendremos el equilibrio del conjunto y tendremos margen para seguir apretando si nos lo requieren futuras desviaciones.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola buenos dias busco radios para las llantas de una suzuki gn 250 año 96 de acero inoxidable ,mi pregunta es si se puede montar raidos mejores o mas gruesos ,me gustaria que me informaran bien ,gracias y saludos..

Anónimo dijo...

Hola soy Juan E., gracias por el post... me voy a registrar como usuario. Desde Argentina un abrazo!

Aca un video que hice con una Gilera 1458 y otro con una JAWA 1948.

http://www.youtube.com/watch?v=erbnXx1vXfg

http://www.youtube.com/watch?v=MNA26qn2vnA

tmc dijo...

Excelentes vídeos Juan, enhorabuena!!

Según leí en YouTube perdiste la Jawa... oh Dios, que pena!!!

Pues nada, a seguir restaurando, los vídeos son de lo mejor que he visto... si me das permiso los publicamos aquí junto con un pequeño texto que puedes elaborar tú para contarnos lo que te parezca sobre estas motos y su restauración. Saludos!