Ducati 175 - La Ducati Ideal

Si de todos los modelos que salieron de la factoría de Mototrans en la C/ Almogávares de Barcelona hay uno que se destaque por sus prestaciones y por su fiabilidad esa es la motococleta que nos ocupa en este monográfico, se trata de la Ducati 175 TS. El modelo más vendido de los fabricados por Mototrans bajo licencia Ducati fue presentado en el salón de Barcelona en el año 1960 y un año después salió al mercado, estando en producción hasta el año 1967. Esos 6 años fueron suficientes para que la 175 se conviertiera en el modelo más vendido por Ducati Mototrans.

Su conbinación de colores oro viejo y rojo cereza con fileteado blanco en depósito y cajas de herramientas quizás no hagan de ella la moto estéticamente más dotada de la marca (al menos para un servidor), pero de lo que no cabe duda es de que su conjunción de robusted, potencia, velocidad y fiabilidad hacían de ella una de las motos más apreciadas en el momento para aquellos que deseaban una motocicleta potente y versátil.

Foto: Ducati Mototrans Foto: foro de lamaneta.com

La 175 TS, como no podía ser de otra forma, montaba el motor monocicíndrico característico de Ducati en la década de los 60, un motor que, aparte de sus bondades técnicas y de su avanzada arquitectura para la época presentaba una impresionante estética, con bloque motor, cilindro y culata de color gris y cárteres láterales, tubo de recubrimiento de eje rey y tapas laterales de la culata de brillante aluminio, este motor es sin duda (también a mi modo de ver) uno de los más bonitos que se hayan fabricado jamás.

Dentro de semejante prodigio estético, se alojaba un cilindro de 62 x 57 mm que dotaba a esta Ducati de una clindrada de 174,5 cm. cúbicos, un sistema de distribución por árbol de levas movido y eje rey con dos válvulas en la culata y engrase por bomba de aceite en el cárter. Este propulsor de 4 tiempos, acomopañado de un carburador Arbeo Dell Orto UB 22, proporcionaba a la moto una potencia de 12 CV a 7.500 rpm., haciéndole alcanzar sin problemas una velocidad de 115 km/h. Para más detalles acerca de las características técnicas de la Ducati 175 TS, podéis consultar su ficha técnica.

En cuanto a la instalación eléctrica, la iluminación es por batería, y ésta obtiene su recuperación por medio de un volante alternador, a través de un rectificador de corriente. Una batería de 6V- 16 Ah recargada por medio del volante magnético y a través del rectificador de corriente, alimenta el sistema de iluminación cuando el motor está parado. Quizás en este punto esté el talón de aquilés de estos motores ducati y especialmente de este modelo donde los problemas de encendido parece ser que eran mayores que en sus compañeras de 125, 160, 200 y 250 cm. cúbicos. El innovador sistema de alternador-regulador con platinos y condensador externos al volante magnético y la batería, que tanta sofisticación presentaba en este principio de los años 60, daba algun disgusto a sus propietarios y cuentan sus usuarios que en ocasiones la moto dejaba de arrancar de la noche a la mañana sin causa aparente volviendo a hacerlo perfectamente al día siguiente.

El chasis de la 175 estaba conformado por un tubo central tipo simple cuna interrumpido bajo el motor que se desdobla en la parte trasera para dar cobijo al asiento y a la suspensión trasera. En este caso el motor iba alojado libremente en el chasis, en la parte en el que este estaba interrumpido y aparte de su obvia función motriz aporta estabilidad e influye, en buena medida en el comportamiento dinámico de la motocicleta además de facilitar su desmontaje al salir hacia abajo y no tener que sacarlo de costado.

En el apartado ciclístico, la moto montaba delante una horquilla telehidráulica y una suspensión trasera oscilante con 2 amortiguadores hidráulicos. El sistema de frenos estaba compuesto por un freno delantero de tambor de 180 mm. de diámetro y uno trasero, también de tambor, de 160 mm. de diámetro. Ambas ruedas montan un neumático de 2,75 x 18".

La calidad de los materiales y de sus componentes (carburadores Dell´Orto, horquillas Llobe basadas en el diseño Marzocchi italiano, frenos Grimeca y embragues Drim, equipo Motoplat, pistones Borgo Tarabusi, bujías Bosch, baterías Tudor, llantas Akront de aluminio,...) unido a las innovaciones técnicas que presentaba esta moto, hacían que, allá por el año 1961, su precio rondase las 28.000 ptas. haciéndola más cara que sus competidoras, la Bultaco Tralla 101 y la Montesa Brio 110, lo cual no evitó el rotundo exito de ventas de la más universal de las Ducatis fabricadas por Mototrans.

2 comentarios:

Diarios de una Bultaco dijo...

Magnífico blog. Con la información muy bien estructurada y un montón de artículos útiles para los aficionados a las clásicas. Ya le he sacado partido con el enlace que tienes a la empresa de discos y pastas de pulir. Nos encontraremos aquí a menudos. Saludos

tmc dijo...

Gracias Carlos. Seguiré incorporando cosas. Te espero por aqui. Salu2.