Lube - Made in Barakaldo

En 1947 Luis Bejarano fundó Lube-Nsu en Lutxana-Barakaldo. Fue la primera fábrica de motos del España, junto con la compañía Montesa, y desde ella salieron, durante casi dos décadas, millares de motocicletas de la marca Lube.



Anteriormente, a su paso en los años 30 por la factoría Douglas en Bristol (Inglaterra), Luis Bejarano adquirió conocimientos en organización, técnica y fabricación. Al final de su estancia propone a la Douglas la producción de motos en España, incluyendo en el acuerdo la importación de los aceros que entonces no existían en la Península, pero sus planes no fructificaron al entrar la empresa británíca en quiebra.

Ya en 1943 había desarrollado seis prototipos de motos a partir de la "Terrot MT 1" de 100cc. Tres años después nacia la LBM, iniciales de su creador Luis Bejarano Morga, con motor de dos tiempos, 99cc y tres velocidades y en 1947 fabricó la serie "A-99", evolucionada de la LBM, que llegó a ser líder dentro del mercado nacional.



Varios modelos de 75 y 125 cc fueron fabricados por la marca vasca, algunos de ellos incorporaban cambio al depósito y mostraban una estética similar.



Lube Renn Izaro y Lube Renn TR 2ª serie

En 1952, llega a un acuerdo de colaboración con la compañía alemana NSU WERKE AG (actual Audi), que entró a formar parte de la empresa, de esta forma, la marca española comienza a incorporar tecnología punta alemana a sus modelos lo que acentúa aún más su supremacía a nivel nacional en cuanto a producción y venta de motocicletas superando a marcas tan reconocidas como Montesa, Bultaco o Guzzi Hispania.


Lube A 99 con cambio al depósito y NSU Max. La segunda, que montaba un motor de 4 tiempos de 250 cc y que alcanzaba una velocidad de 150 km/h, fue fabricada en Alemania y montada en la fábrica de Lube en Lutxana.

En esa época, las motos Lube, que, en un principio había sido concebidas como utlitarias destacadas por su robustez y consideradas en muchos lugares de la península como "las motos del pueblo" comienzan a introducir grandes novedades técnicas en el proceso productivo. Aparecen las primeras motos con suspensión telescópica y se incorpora la horquilla "Earles". En la época dorada de las motos "Renn", los años sesenta, experimentaron también con la válvula rotativa y la alimentación por doble carburador. La motos Lube-NSU ya se destacaban a esta alturas por sus altas prestaciones.


Lube Renn II y Lube 125 P. Con la primera Lube entraba en el sector de las motos deportivas. La segunda, que era llamada "la moto del Cura" por evitar con su carenado que se manchase la ropa, salio con un precio de 15.990 ptas.

Fruto de este desarrollo tecnológico y de esta orientación hacia modelos "sport" la enseña vasca consiguió varios éxitos nacionales de velocidad en las categorías de 100 cc y 125 cc.


La Lube Renn Condor se distinguía por sun pintado y fileteados y por una estética muy deportiva. Una buena cantidad de ellas se exportaron a EE.UU.



Esta Lube Renn Carreras, dotada de un motor de 175 cc de 2 tiempos, alcanzaba una velocidad punta de 150 km/h. Con ella Santi Herreros ganó varios Grandes Premios.



La lube Renn Yack construida en los años 60, fue una de las motos pioneras en el trial, llegando a ganar grandes premios. Se exportaron a EE.UU. y sólo se fabricaron 300 unidades.

Tras un largo periodo de bonanza, en los años sesenta, la crisis económica del sector y el interés de la marca por el sector automovilistico, derivaron en grandes problemas financieros, y Lube-NSU se sumió en una crisis de la que intentaría resurgir creando una nueva gama de la "Renn". Pero la escasa calidad de ésta última provoca el declive del que no se recuperará hasta su cierre en 1967, dejando en la calle a unos 50 empleados.

En el mes de Noviembre de 2006, la histórica fábrica de motos situada en Lutxana, Barakaldo, de la que en su momento habían salido cerca de 1000 motos al año, quedó reducida a escombros, dando paso a la construcción de 260 viviendas de proteción oficial y dejando para el recuerdo aquella nave creada en 1945 y que dos años despues entró en producción para dar lugar a la factoría de motocicletas más importante del pais.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

compro motor de lube 125 la que tiene 2 salidas de escape.un saludo

Wanderer dijo...

Hola, solo comentar que la Lube Renn carreras no tiene motor de 4 tiempos, si no de 2, vamos lo digo porque yo tengo una y corria con ellas.

tmc dijo...

Gracias por el apunte Luis, efectivamente había un error en el artículo. Ya está corregido.

Anónimo dijo...

La Lube Condor "200" (ó MK-2)que sólo cubicaba 170 cm3, fué la moto más bonita jamás construída en España. Supongo que murió porque tenía -como otras- que morir.
La versión"carreras" de 125 de Santiago Herrero (que tuve el grandísimo honor de pilotar), llevaba la firma del campeón en la extraña horquilla. No se ponía a 150, sino a 180... de verdad, de crono. Fué vendida (Y MATRICULADA SIN IMPLANTO DE LUCES!) a un bombero de Avila, donde parece ser que se desvaneció para siempre.
La vendió Lube Segovia (Garage Ensarra, Pza. de la Rubia, de D. Saturnino Rguez. Cifuentes) pocos meses después de mi adquisición del precioso missil rojo que matriculé allí mismo.

Anónimo dijo...

Conozco a alguien que tiene una LUBE NSU 250 de 4 tiempos (año 1955 aprox.) y le falta el carburador ¿Sería posible conseguir uno? o al menos saber que tipo de carburador llevaba o cual pudiera ser compatible? Gracias.
ustg.fene@navantia.es

Pau.09 dijo...

me gustaria comprar una Lube 125cc para restaurarla si alguien conoze alguna por Catalunya que me conteste en:
paau.09@gmail.com

Anónimo dijo...

hola era para que me hicieran una aclaracion:
tengo una documentacion de una lube del año 1957,era para saber si tiene algun valor o no sirve para nada.un saludo gracias

Anónimo dijo...

hola necesito los amortiguadores delanteros de la lube renn tr 125, si alguien los tiene o me puede dar alguna informacion que me ayude llamar al 626-989576 o al paco@electricidadlahoya.es

tmc dijo...

La documentación de la moto si la moto no está no sirve para nada. Si nos enteramos de alguien que venda alguna Lube 125 o los amortiguadores para la Lube Renn avisaremos aquí. Gracias a todos por comentar.

Res Publica Global dijo...

Hola, tego un amigo que tiene una moto Lube enterita, solo tiene la dirección algo ladeada y las llantas en mal estado, por lo demás todo bien para restaurar. Mi amigo quiere contactar con alguien... a partir de septiembre que le interese una moto de estas características pues la quiere vender y quiere saber ofertas ¿alguien le interesa?... se podrá ver a partir de septiembre.

Antonio.F. E e-mail : anfues@yahoo.es

Res Publica Global dijo...

Vendo una moto lube de 1949 solo tiene la dirección un poco ladeada por un pequeño accidente y los neumáticos en mal estado... lo demás bien ¿interesa a alguien? a partir del 3 de septiembre de 2009 llamar al 932918075

Antonio

Anónimo dijo...

viva los lubistas de España desde los pirineos hasta canarias

Anónimo dijo...

Hola. Estoy restaurando una Lube 125 cc. del año 1959 con horquillas telescópica, llevo mas de un año en la tarea (viviendo en un piso no se pueden hacer milagros).
Necesito el manual de despiece, si alguien me puede ayudar se lo agradecería.
Mi correo es: narcijime@telefonica.net

Anónimo dijo...

Hola, ando arreglando una Lube, la A99 de un solo tubo y le falta el carburador, si alguien puede decirme donde conseguir uno o cual puede servirle por favor mandeme un correo a dla_basic@hotmail.com

Y si alguien tiene tambien un manual de despiece me ayudaria mucho.

Gracias

Anónimo dijo...

Si a alguien le interesa he encontrado un manual de despiece de la LUBE (99/125/250):

http://1001manuales.googlepages.com/DespieceLube.pdf

Unknown dijo...

Necesito saber la referencia de los colores azul y blanco de la Lube Renn 125
mi correo: ea5al@ure.es
gracias por todo, Vicente..

Anónimo dijo...

Necesito el despiece de la Lube 75 S así como toda la información que pueda recopilar. He encontrado la de la 99 pero no la de la 75.

Gracias
irongoyen@hotmail.com
Jesus

Anónimo dijo...

Hola:
Necesito el despiece de la Lube 75 S y toda la información que pueda recopilar.

Gracias.
irongoyen@hotmail.com
Jesus

Anónimo dijo...

Compro carburador para moto lube 125.

Anónimo dijo...

Buenos días:

Estoy interesado en comprar un carburador para una moto lube 125.

Gracias.

Antonio -
fguil66@gmail.com

Anónimo dijo...

Por cierto, -y me ha entristecido un poco-: Entre tanta belleza fotografiada en esta página, no hay ninguna foto de la "Cóndor 200" como la mía (SG-13857). Sólo se hicieron con el bellísimo rojo y blanco, el asiento rediseñado y mucho más fino (racing), la enorme y exclusiva culata radiada, y la rarísima piña de luces a la que se le podía extraer el interruptor de encendido: Sí, llevaba LLAVE DE CONTACTO en la llave de luces!

Patukas dijo...

Estoy interesado en un catalogo de la Lube 99 1º modelo 2ª serie
gracias

Anónimo dijo...

vendo una lube renn 125 funcionando

Anónimo dijo...

al de al condor 200, puedes mandarme alguna foto tengo una, no se si es 175 o 200, mi padre dice que 200, y la quiero restaurar, para ver como tiene que quedar, es la roja con rayas blancas en el deposito ni correo ignaciocaceres@yahoo.es

mahou dijo...

hola amigos, recientemente he adquirido una motocicleta lube. creo que es la 125p ("la moto del cura") lleva un escape tipo cola de pez a cada lado. El caso es que estoy a la busqueda de informacion acerca de este modelo.
gracias de antemano. un saludo.
http://img689.imageshack.us/img689/1605/luby.jpg
elhifi@hotmail.com

Anónimo dijo...

He encntrado el el desvan de mi suegro una LUBE a99, creo , por las fotos que he visto en esta pagina, esta bastante deteriorada ¿que puedo hacer con ella? ¿ se puede restaurar? ¿donde puedo iniciar gestiones para hacerlo?
Mi correo es. juasfo@hotmail.com, gracias anticipadas

Anónimo dijo...

Tengo una LUBE, creo que es la 78 o 125, de dos tubos de escape, esta para restaurar ¿donde puedo conseguir ayuda?

Anónimo dijo...

Buenas tardes.
Estoy interesado en comprar una Lube ren 125 competición, pero no soy capaz de encontrar nada al respecto, así pues solicito información sobre algún club lube, o cualquier información al respecto.
Quedo agradecido de antemano por cualquier información que me enviéis.
Juan Mª Conde

Anónimo dijo...

hola buenas estoy buscando una lube 125 para yo restaurarla, si alguien tiene una y me la vende que me mande un correo con fotos y me diga que quiere por ella y hablamos. mi correo es: orobe@eresmas.com
Oscar
Gracias de antemano y un salu2

antoni dijo...

tengo una lube maticulada en 1950, si algien esta iteresado la vendo, esta por restaurar

jorge dijo...

estoy restaurando una lube 125. la de dos escapes y no consigo arrancarla.alguien sabe si existe un manual de taller o alguna ayuda de arranque y puesta a punto de motor?Gracias
jorgekloss97@hotmail.com

Rafa dijo...

hola necesito un motor para una lube de dos tubo de escape ok --- Rafa ---

JUAN dijo...

Hola. Soy Juan os comento que tengo una LUBE CONDOR en mi documentación la cilindrada es de 175 c.c. no de 200 como se escribe en algun comentario esta moto la estrene yo si alguien quiere alguna foto de la misma mi dirección es email:motosbellido@yahoo.es