Decapando

El decapado es el proceso por el cual retiramos la pintura o el óxido de alguna pieza metálica. Hay varios métodos de decapado, siendo los más habituales en restauración el decapado químico y el arenado.


1.- Decapado químico:


Consiste en aplicar sobre la superficie a tratar un capa de un producto químico (decapante) que tras unos minutos disuelve la pintura y permite retirarla con ayuda de un cepillo de alambre. Es un método eficaz cuando solamente hay una capa de pintura o ésta no está muy incrustada. El decapante se puede encontrar fácilmente en tiendas de bricolage o pintura, al disolverse en agua permite limpiar la brocha con facilidad al terminar la tarea. A continuación se muestran los resultados de este proceso, como vemos en la segunda foto, si hay dos capas de pintura normalmente solo retirará la primera y deberíamos de volver a aplicarlo sobre la segunda posteriormente.




2.- Decapado por chorro de arena:


Este método es más contundente que el anterior, cosiste en aplicar arena u otro abrasivo a presión sobre la pieza. Para ello necesitamos un compresor, una pistola especial y arena fina. Ver artículo cabina de arenar. Este es un ejemplo de recuperación de piezas totalmente oxidadas...





Esta técnica es también muy apropiada para la limpieza de piezas ya que elimina la suciedad con gran facilidad.









0 comentarios: