¿Se puede eliminar el óxido con Coca Cola?

En artículos anteriores hemos visto que existen distintos métdos para eliminar el óxido con relativa facilidad. Pero quizás alguno de vosotros haya oido alguna vez que se puede quitar el óxido con Coca Cola.

Indagando por internet hemos encontrado varias opiniones que afirman que se puede eliminar el óxido con este refresco y generalmente atribuyen el efecto a que, como cualquier otra bebida carbonatada, tiene un Ph ácido (entorno a Ph=2). Por supuesto, hemos encontrado también muchas otras que afirman lo contrario argumentando que se trata de una leyenda urbana.

Puesto que sobre esta universal bebida corren gran catidad de rumores (unos ciertos y otros no) hemos pensado que la mejor forma de salir de dudas sobre si se puede quitar el óxido con Coca Cola es realizar un experimento y ver que resultados se obtienen.

1.- Compramos una botella de 2L. de Coca Cola (que es abierta por primera vez para este experimento). En dos frascos trasparentes introducimos dos piezas oxidadas. Un largo tornillo con una buena y antigua capa de óxido y un muelle con una capa de óxido más superficial. Llenamos ambos recipientes con el líquido en cuestión.




2.- Tras dejar las piezas mencianadas sumergidas en el refresco durante 48 horas, las retiramos para comprobar los resultados obtenidos. Las fotos de más abajo muestran el estado de ambas piezas tras permanecer sumergidas en Coca Cola durante dos días. En la de la derecha ya habíamos dejado secar el líquido.



3.- Puesto que los resultados habían sido muy discretos (por no decir inexistentes) completamos el proceso pasando un estropajo fino (de los que se usan para la vajilla) para ver si el óxido se desprende del metal. Al hacerlo observamos que, en las zonas que habían estado sumergidas, se ha desprendido parte del óxido aunque, ni mucho menos, se ha ido completamente.



Una vez terminado el experimento y tras compararlo con otras formas para quitar el oxido que hemos mostrado anteriormente la conclusión que sacamos es que no se puede decir que la Coca Cola no elimine el óxido, ya que hemos visto que si lo hace (al menos en parte), pero queda claro que su eficacia está muy lejos de otros métodos como el del vinagre, el o el del aguafuerte y que su utilización resulta inutil puesto que no arranca el óxido por completo sino sólamente una fina capa exterior.


9 comentarios:

La moña dijo...

Yo tenia entendido que sus virtudes estaban relacionadas con el poder para soltar piezas fuertemente unidas, eso si seguramente por causa de la oxidación...

tmc dijo...

Sin duda la la aplicación más común de la Coca Cola en restauración es la que tú comentas. A la hora de aflojar cosas hay muy pocos sistemas o productos con una eficacia similar. Ese tema lo trataremos en próximos artículos. El tema del óxido es anecdótico porque aunque quita un poco al final no sirve para mucho. Lo que queríamos más que nada era salir de dudas ante tantas opiniones contradictorias. Gracias por comentar.

Anónimo dijo...

Creo recordar que en los Mythbusters (discovery channel) pusieron a prueba este mito junto a muchos otros sobre la cocacola.

Yo prefiero lijar el metal mientras me tomo la cocka cola :)

Anónimo dijo...

podrias probar con una lata de cocacola en vez de con una de 2 litros...?

parece una tonteria pero quizas te lleves alguna que otra sorpresa.

tmc dijo...

Ok Fran. Un día de estos lo probamos. A ver que pasa...

Anónimo dijo...

estoy con '' la moña '' es un producto desatascante frente a la oxidacion, y no daña los metales que eso, tambien es importante.
Saludos.

P.d gracias a ella mis carretes de pesca segarra funcionan como nunca :).

Anónimo dijo...

si despues de muchos experimentos no funciona y nos da calor , un buen vaso de coca cola sera recompensante :D

Tony Martinez dijo...

muy bueno aca les dejo un video tambien con un experimento con coca cola http://www.youtube.com/watch?v=nTUkccdieV0 Saludos