Restauración de depósito: Sacar un bollo

deposito de gasolina de la moto

Hemos retomado la restauración de la MV 150 Sella y este fin de semana tocaba el depósito. El primer paso es retirar la pintura, para ello utilizamos un decapante químico.

Al decapar nos hemos encontrado con un enorme bollo en el depósito que estaba disimulado con masilla. Así que dedicaremos este artículo a explicar como sacar un bollo del depósito de gasolina. Existen varias formas para sacar un bollo, pero de todas ellas nosotros hemos optado por calentar la zona afectada e insuflar aire a presión en el depósito para sacarlo.

bollo deposito

Lo primero que hemos de hacer es tapar todos los orificios del depósito excepto aquel por el que vamos a meter el aire. En nuestro caso, como esta moto tiene dos orificios de salida de gasolina hemos tapado uno de ellos además del orificio superior de repostaje. Para el primero basta con meter un tornillo del tamaño adecuado y para el segundo, como no teníamos el tapón original, hemos tenido que adaptar un tapón casero con la misma rosca que el depósito.

soplete y compresor

Una vez tapados los agujeros por donde se podría escapar el aire a presión calentamos la zona dañada con un soplete de oxígeno. Si no disponemos de oxígeno podemos acoplar el soplete a una bombona de butano de las de toda la vida. El butano no es tan bueno para este trabajo como el oxígeno pero nos sirve. En nuestro caso lo hemos hecho así.

Calentamos la zona del bollo al rojo y acto seguido, con la ayuda de un compresor, insuflaremos aire a presión por el orificio que hemos dejado abierto para que la fuerza que este ejerza sobre el interior de las paredes del depósito haga salir el bollo.

sacar bollo

Probablemente no consigamos sacar por completo el bollo, sobre todo si este es muy grande así que tendremos que rellenar el agujero que quede. Para ello podemos utilizar masilla de poliester de dos componentes. Para que la masilla se fije perfectamente a la superficie metálica antes de utlizarla hemos de aplicar una imprimación que sirva como base y que nos asegure la adherencia de la masilla de poliester. En nuestro caso hemos utilizado impromación epoxi anticorrosiva de dos comoponentes, en concreto TITAN YATE, no es habitual encontrarla en cualquier ferretería pero la tenéis en Leroy Merlin.

masilla de poliester imprimacion  epoxi anticorrosiva

Aplicaremos masilla de poliester a la abolladura que permanezca y a todos aquellas pequeñas hendiduras que observemos en el depósito. Ahora solo tendremos que dejar secar la masilla siguiendo las instrucciones del fabricante y lijarla hasta dejar la superfice lisa. Una vez lo hayamos hecho el depósito estará listo para darle la capa de aparejo anterior al proceso de pintura. En próximos artículos explicaremos como preparar el depósito para pintar.

masilla deposito


8 comentarios:

JOSE MANUEL dijo...

Hola! El depósito de mi Ducati también también tiene un bollo “de a medio litro” , como dicen en mi pueblo. Había pensado en emplomarlo, pero no estaba muy convencido precisamente por el tamaño del mismo. Éste brico me viene de perlas para el arreglo porque no es nada difícil. Sólo me pregunto dos cosas: ¿Cómo has tratado el depósito para que al “meterle fuego” no reviente? ¿Es más conveniente terminar de rellenarlo con masilla o se puede terminar también emplomando; qué es mejor?. Un saludo y gracias por tus bricos.

tmc dijo...

Para desgasificar el depósito puedes lavarlo con agua a presión un par de veces. Si no tienes en casa puedes ir a un tren de lavado y darle agua caliente a presión.
El emplomado también sirve, lo hemos hecho con masilla porque nos resultaba más facil. Antiguamente, cuando no había masilla se emplomaba así que si quieres seguir las tradiciones emplómalo.

JOSE MANUEL dijo...

Hola de nuevo!

¿y qué técnica es más fiable (o duradera), emplomar o enmasillar?

Un saludo y gracias por tu ayuda.

Isidoro dijo...

Otra forma mas eficaz de desgasificar undeposito es con una vapporeta.

Así es como se desgasifica las cisternas que transportan hidrocarburos.

Felicidades por el Blog.

Anónimo dijo...

tienes que tener mucho cuidado y desgasificarlo bien,pues te puede costar la vida y no es broma,el mejor metodo es el de agua caliente y jabon de labavajillas y muchas veces,hacerle enjuagues y dejarlo abierto sin tapar durante al menos 3 o 4 dias y con lavados constantes,es mas peligroso el fuego con el deposito vacio que cuando esta lleno pues lleno es liquido y vacio es gas y expande,espero que te sirva de ayuda.

Anónimo dijo...

eso de inflar los tanques de combustible para sacar el golpe es mentira, eso lo hice yo cuando no sabia y el depocito se abre en la parte de abajo por la presion de aire.

Anónimo dijo...

tendria que calentar al punto casi de derretimiento, esto sirve para tanques de plastico solamente, que buena broma.

rafaducati dijo...

yo utilizaria mejor una maquina de soldar arandelas y tirar de ellas usando calor..