Funcionamiento del motor de 4 tiempos

Los motores de cuatro tiempos necesitan cuatro carreras del pistón y dos vueltas completas del cigüeñal para completar el ciclo combustión.

Los cuatro tiempos son los siguientes:

1.- Admisión: En esta fase el piston baja, la válvula de escape permanece cerrada, mientras que la de admisión está abierta. En este primer tiempo el cigüeñal da 180º, el árbol de levas da 90º y la válvula de admisión se encuentra abierta y su carrera es descendente.

2.- Compresión: Al llegar al final de carrera inferior, la válvula de admisión se cierra,y el pistón asciende comprimiendo el gas contenido. Por su parte, el cigüeñal da 360º y el árbol de levas da 180º. Ambas válvulas se encuentran cerradas y su carrera es ascendente.

3.- Explosión: El gas alcanza la presión máxima y la chispa salta en la bujía provocando la inflamación de la mezcla. Una vez provocada la combustión, ésta progresa rápidamente incrementando la temperatura en el interior del cilindro y expandiendo los gases que empujan el pistón. En esta tercera fase, el cigüeñal alcanza los 180º y el árbol de levas los 240º, las válvulas se encuentran cerradas y su carrera es descendente.

4.- Escape: En esta fase el pistón empuja los gases procedentes de la combustión y estos son expulsados a través de la válvula de escape, que permanece abierta. Cuando se alcanza el final de carrera superior, la válvula de escape se cierra y se abre la de admisión, reiniciándose el ciclo. En esta fase, el cigüeñal da 360º y el árbol de levas da 180º y su carrera es ascendente.

motor de 4 tiempos


En esta animación se muestra el funcionamiento del motor de cuatro tiempos, y a continuación podéis ver el funcionamiento real de un motor de cuatro tiempos a través de un video desde el interior del cilindro.




Animación: Animated Engines


3 comentarios:

CarlosR dijo...

Alucinante!!

Esta claro que a todo el que le pica un poquillo el tema este de la mecanica, tiene algo de idea de como funciona un motor. Por lo menos en teoria. Pero de ahí a poder verlo.

Lo dicho. Alucinante. No hay bastantes puntos para votarlo. Lo que mas me ha gustado en mucho tiempo. Te felicito por tu pagina.

CarlosR

tmc dijo...

Si Carlos, nosotros también nos quedamos sorprendidísimos cuando vimos el video. Es espectacular ver el movimiento de las válvulas, la llegada del pistón y la chispa de la bujía. Parece increible que se pueda grabar con tal precisión. Gracias por comentar. Saludos.

Ismael dijo...

hola ,estoy restaurando una mv agusta esta casi terminada pero no arranca necesito el condensador que esta seco necesito algun consejo sobre la puesta a punto un saludo