Indian: Puro sabor americano

La Indian Motorcycle Manufacturing Company, fue fundada como la Hendee Manufacturing Company por dos pilotos de carreras, George M. Hendee y C. Oscar Hedstrom en Springfield, Massachusetts en 1903, el mismo año que su rival, la legendaria Harley-Davidson Motor Company.

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, Indian tuvo que vender toda su producción al ejército de Estados Unidos, de modo que las Indian estuvieron ausentes del mercado durante los cuatro años de guerra. La Harley-Davidson vendió igualmente una parte de su producción a las fuerzas armadas, pero gracias a las buenas relaciones que William Harley tenía con el Pentágono, la sociedad logró mantener su presencia comercial.

Al final del conflicto, la Indian había perdido todo su empuje en el mercado, mientras que su competidora era la empresa dominante en ese terreno. E. Paul du Pont compro la Indian Motorcycle en Marzo de 1930, y tomó el cargo de presidente. Una década después, en 1940, Indian vendió casi tantas motocicletas como su mayor rival, Harley-Davidson.
Esta situación se mantuvo hasta el año 1953 en que la mítica marca americana cesó la producción. Hasta ese momento Indian había fabricado también otros productos, tales como motores de aviones, bicicletas, motores de botes y aires acondicionados.

El modelo más popular es el Scout, fabricado antes de la Segunda Guerra Mundial, y el Chief, desde 1946 a 1953. En 1967 Burt Munro y su Indian Scout de 1920, batieron el record de velocidad con una moto carenada de menos de 1.000cc, desde entonces nadie ha conseguido batir aún ese record.

La compañía comenzó a manufacturar de nuevo en 1999 con una nueva versión de la Scout, y también produjo modelos Chief y Spirit. Estas motos estaban basadas en partes de motor disponibles en el mercado, las cuales estaban a su vez basadas en el venerable diseño Harley-Davidson. Cerca de la finalización de un nuevo diseño de motor, la compañía entro en bancarrota nuevamente a fines del 2003.
A principios de 2004 la empresa británica Stellican compró la marca Indian para reflotarla de la quiebra en la que se vio inmersa y el 20 de Julio de 2006, en un comunicado oficial, Stephen Julius gerente general de Indian Motorcycle Company relanza la empresa. Anunciando a su vez, la reubicación de Indian en Kings Mountain, Carolina del Norte. Tras dos años de investigaciones del mercado americano de motocicletas, y en especial, las causas que han llevado a su histórica competidora, Harley-Davidson, de una situación cercana a la bancarrota a principios de los 80 al multimillonario éxito de hoy.

Los objetivos de Indian se orientan actualmente al nicho de mercado de gran expansión, como son las motocicletas cruceros de gran tamaño.



0 comentarios: