Como limpiar los neumáticos de nuestra moto

En este nuevo artículo vamos a mostrar como podemos "rejuvenecer" los neumáticos de nuestra moto. El paso del tiempo y la suciedad de las carreteras o caminos por donde transitamos hacen que las cubiertas pierdan su color negro característico y la mezcla de agua y jabón que habitualmente usamos para eliminar la suciedad no arranca del todo la suciedad que se queda en el dibujo de la banda de rodadura y en los relieves que presentan los perfiles del neumático. Pues bien, vamos a ello.



1.- Llenamos un caldero con agua y lavavajillas (a mí me gusta mucho el que sale en la foto, pero podéis usar cualquiera...). Para aplicar la mezcla anterior de forma efectiva utilizaremos dos utensilios; un estropajo de cocina de los de toda la vida y un cepillo de cerdas de plástico, de esta forma conseguiremos llegar a los lugares más inaccesibles de las cubiertas de nuestra moto clásica.



2.- A trabajar. Hemos de frotar concienzudamente con ambos útiles, el estropajo para las zonas sin relive o con muy poco relieve y el cepillo para aquellas más iregulares como los surcos o tacos de la banda de rodadura. Aclararemos la goma para comprobar los resultados y volveremos a repetir la operación hasta que el resultado sea de nuestro gusto.


Tras cada aclarado hemos de dejar secar el neumático para poder apreciar con claridad su estado, ya que el brillo que presenta al estar mojado nos puede confundir.



3.- Una vez hemos repetido el proceso anterior hasta dejar el neumático totalmente limpio, y una vez seco, sólo nos queda devolver a la goma el brillo que ha perdido por el paso del tiempo. Para ello vamos a utilizar glicerina, un producto de la familia de los alcoholes, derivado del gliecerol, con grandes propiedades lubricantes y que se usa habitulamente para la elaboración de lociones y jabones. La glicerina la podemos comprar en cualquier farmacia y un frasco de unos 300 ml cuesta alrededor de 6 €.



Para una mejor aplicación diluiremos la glicerina en alcohol, más o menos en las mismas cantidades y sin pasarnos con el alcohol ya que el alcohol puede resecar la goma. Se aconseja una proporción del 60% de glicerina y el 40% de alcohol. Con la ayuda de una brocha extenderemos generosamente la mezcla por todo el neumático y dejaremos secar.



Una vez concluido el proceso observaremos con alegría el nuevo aspecto de las cubiertas de nuestra moto.




3 comentarios:

Anónimo dijo...

lo probare. de todo lo que he leido por internet respecto al tema me ha precido el articulo mas serio.

gracias

Anónimo dijo...

no teneis ningun articulo en el que se hable de la limpieza de la piña electrica??? Estoy restaurando una TU-250 classic y la piña piña esta que da miedo y tengo miedo de utilizar algun metodo que me pueda "jod..r" las conexiones. si no teneis ninguno y alguien que sepa de alguno me puede decir algo.... pacototana@htomail.com

gracias

ininbita dijo...

Hola,
muchas gracias por divulgar estos conocimientos tan valiosos.
Recién lo he empezado a experimentar estos dias y funciona MUY bien.
Los que restaurais viejas motos sois como un hermano mayor para los que restauramos viejas bicis, por conocimientos, experiencia y calidad en el oficio.

Acabo de publicar mi versión de este proceso de restaurar neumàticos en mi blog bicinova.blogspot y he incluido enlaces al vuestro, que está muy bien explicado y de forma concentrada y comprensiva.
Espero tengais algunas visitas nuevas, y seguro que como mínimo un fiel seguidor a pedales de este magnífico blog.
Saludos cordiales!