Derbi: Historia y Modelos


En 1.922, el señor Simeón Rabasa i Singla abrió un pequeño taller de reparación de bicicletas. La empresa crecerá rápidamente y don Simeón tendrá que adquirir nuevas naves para cubrir la producción de bicicletas.

fábrica de bicicletas Rabasa
Tras la guerra civil, la producción sigue aumentando y la empresa comienza a contactar con algunas de las fábricas de bicicletas más importantes del país para dar cobertura a la creciente demanda que derivan en la producción de chasis para ciclomotores y pequeñas motocicletas.

El Sr. Rabasa y su empresa ha dado un giro en cuanto a planteamiento empresarial y su objetivo es, en la mitad de la década de los 40, la construcción de motocicletas. En el año 1944 crea, junto a su hermano Josep y un grupo de pequeños inversores, la empresa Bicicletas Rabasa con el fin de potenciar la línea de producción de motos.

En 1949 tras Segunda Guerra Mundial se inicia la producción en serie del primer velomotor de Derbi, el SRS. Fue el primero de los construidos íntegramente por Rabasa Derbi y para denominarlo se adaptaron las iniciales de Simeó Rabasa i Singla.

Derbi SRS

La Rabasa Derbi SRS monta un motor 48 c.c. que rinde una potencia 1,5 cv a 4.500 rpm. y alcanza una velocidad de 45 Km/h. Con un cambio a dos marchas accionadas manualmente, suspensión delantera por horquilla telescópica y frenos de tambor, la SRS alcanza un gran éxito en la España de postguerra.

En 1950, Bicicletas Rabasa se convierte en Nacional Motor, S.A., se presenta en la Feria de muestras de Barcelona una motocicleta de 250 cc llamada DERBI (contracción de la expresión DERivado de BIcicleta) y que posteriormente daría nombre a la mítica marca catalana de motocicletas. Se trata de la Derbi 250, inspirada en la Jawa 250, pero con un buen número de aportaciones propias como el paso del pedal, el mando del cambio de marchas al lado derecho, las tapas de cárteres del motor con nervaduras en lugar de lisas, la horquilla delantera más dimensionada y lucecitas en el faro para indicar la marcha seleccionada. Con un motor que rendía 9 cv. de potencia la Derbi 250 permanecería en producción durante 10 años.

En el año 1951 se cierra el año con 30 empleados y una producción, entre SRS y 250, de 150 unidades. Es el comienzo de una década importante. Años más tarde DERBI será sinónimo de motocicletas y ciclomotores de alta calidad.

A lo largo de esta década la cifra de empleados de la compañía asciendo hasta sobrepasar holgadamente los 300 empleados y las 4.500 unidades vendidas al año. Algunos de los modelos de moto Derbi que aparecen en la década de los 50 son los siguientes:

Derbi 98: Con motor de 98 cc. de 2T y 2 pistones con cámara de explosión conjunta.
Derbi 125 Súper
Derbi 350: Con motor bicilíndrico de 350 cc fue la de mayor cilindrada fabricada por Derbi. Con 16 cv potencia alcanza los 120 Km/h.

Además en esta época la empresa catalana fabricaría también triciclos de reparto y sidecares para acoplar a las motos de mayor cilindrada.

sidecar Derbi

Y así llegamos a los años 60 en la que Nacional Motor concentra su producción en los modelos de 49 c.c., 65 c.c. y 75 c.c. En el Salón de París se presentan 2 nuevos modelos, la 49 Sport y la 49 Gran Sport 3 marchas. Sus características eran; ciclomotor de 48,74 c.c., 1,5 cv a 5.000 rpm. 3 velocidades con cambio al pie, frenos centrales de tambor, suspensión delantera telehidráulica y suspensión trasera por basculante.

Este ciclomotor se convertiría muy pronto en la popular Derbi Antorcha, de la que llegarían a fabricarse más de 500.000 unidades.

En 1.963 se trabaja en actualizar algunos modelos: 125 Turismo y 125 Super que logró ser lo que pretendía, ser la moto de todos los días, un vehículo robusto y de bajo coste de mantenimiento.

Durante el año 1.964 las novedades son la Derbi 49 Junior como un intento por acercar el ciclomotor a las chicas españolas y la nueva Derbi 74 Gran Sport será todo un mito para la marca. Se trata de una moto ligera o velomotor, que nace con la idea de facilitar el aprendizaje a los jóvenes aficionados al deporte de la motocicleta. El motor es un verdadero pura sangre, pensado para una conducción deportiva. Alcanzaba una velocidad máxima superior a 100 Km/h y se fabricó ininterrumpidamente hasta bien entrados los años 70. Recibiría a lo largo de su vida un par de actualizaciones; en 1.968, el encendido electrónico y en 1.969, la doble cuna desmontable.

Llega el año 1.965 en el que entra en vigor la nueva legislación española sobre ciclomotores que obliga, para considerarlos como tales, a que posean pedales practicables y no superen en llano los 40 Km/h. Es el año en el que nace la mítica Derbi Antorcha 49 de la que se fabricarían más de 50.000 unidades y a finales de año aparece la Antorcha 74 con el objetivo de aumentar la gama y el volumen sin subir mucho el coste.

Derbi Antorcha

1.966 será un año de grandes novedades: Nace la Derbi 125 c.c. 4V que se presenta como una moto de gran robustez, como una turismo normal, aunque se señala que también pueden disfrutar los deportistas y cuyas especificaciones técnicas son las siguientes: Cambio de marchas de 4V, 7cv a 5500rpm., que permiten rodar a 100 Km/h.

Durante los años 1.967 y 1968 verían la luz los ciclomotores Derbimatic E, Derbimatic Antorcha y Scootmatic.

Transcurre el año 1.969 y la producción se sitúa en 140 unidades/día con una plantilla de empleados 450. Se inician exportaciones a Francia, Marruecos, Bélgica, Alemania, Suiza, Inglaterra, USA, Holanda, Australia, Suecia, Dinamarca, Argelia, Thailandia y Guatemala. A partir de aquí, y hasta 1.977 que aparecerá el ciclomotor Derbi Variant, se concentrarán esfuerzos en evoluciones estéticas de detalles y de equipamiento. Aparecerán también durante este año la Derbi Antorcha Super 49, que sustituirá a la Antorcha y tras ella una larga lista de variantes de este modelo:

Derbi Antorcha, Derbi Antorcha Especial, Derbi Antorcha Súper, Derbi Antorcha Campeona, Derbi Antorcha Supercampeona, Derbi Antorcha Especial Campeona, Derbi Antorcha Especial Súper, Derbi Antorcha GT-4V, Derbi Antorcha GTS-4V, Derbi Antorcha Olímpica Campona, Derbi Antorcha Olímpica Campeona E, Derbi Antorcha Olímpica Subcampeona, Derbi Antorcha Olímpica Especial, Derbi Antorcha Olímpica, Especial Extra, Derbi Antorcha Olímpica Especial Súper y Derbi Antorcha Olímpica Súper.

Llegan los años 70 y con ellos la Derbi Coyote 49 y 75. Significa la vuelta al sector de la moto de montaña. La prensa de la época resaltaba las buenas dotes para desenvolverse tanto en todo terreno como en trial.

Moto Derbi de Carreras

En el Salón de Barcelona de 1972 se presenta una 50 c.c. Carreras Cliente, con el objetivo de formar a nuevos pilotos. Sus características técnicas eran las siguientes: 15,5 cv a 15.000 rpm., Refrigeración por aire, 6 velocidades, Velocidad máxima de 165 Km/h, Alimentación por caburador Irz de 24 mm y válvula rotativa, Pistón Mahle, Encendido electrónico Motoplat, Transmisión primaria por engranajes con amortiguador en el piñón motor, cilindro de aleación ligera encamisado, Depósito y carenado en fibra de vidrio, Llantas de aluminio. El precio de este ciclomotor de competición era de 35.000 Ptas.

En 1.973 aparece la evolución del Coyote 49 en Coyote Súper que incorpora suspensiones reforzadas más aptas para los caminos de montaña. Aparece también el Derbi Correcaminos con menores dimensiones que el Coyote.

Durante el año1.974 se introduce el cambio a 4 velocidades en los ciclomotores y en 1.975 se introducen 2 novedades importantes: El Derbi Cross 50 y la 2.002 Grand Prix, motocicleta bicilíndrica con encendido electrónico con cambio de 6 velocidades y potencias entre 23 y 26 cv., pensada inicialmente como 125 c.c. para venderla en los países europeos y sobre todo en Francia. Se llevó su cilindrada al máximo, consiguiendo los 187,5 c.c.. Se presenta en el Salón de Barcelona, en versiones económica, GT y Deportiva. Desde la 125 4V, Derbi recupera así el sector de la motocicleta de asfalto. Se presenta también una 125 carreras cliente refrigerada por agua que nunca llegará a comercializarse.

Derbi 2002

En 1.976 aparecerá una versión de lujo: Cross 50 Super, con nuevo acabado e intermitentes. Aparece la Diablo 49 c.c. de 4 velocidades y se exhibe en el Salón de Barcelona la Cross 74, replica de la moto que el año anterior había ganado el Trofeo Júnior de Cross 75 de España. Se comercializa la version 2002 Gran Prix Deportiva.
Se anuncia que en breve comenzaría la venta de la versión GT, la versión más evolucionada, con arranque eléctrico, doble disco de freno delante, engrase separado, amortiguador de dirección, amortiguadores traseros tipo aceite/gas, un pequeño carenado delantero, 26 cv a 8000 rpm y una velocidad máxima de 150 Km/h.

El año 1.977 será el año de la gran crisis para el sector. Bultaco, Mototrans Ducati y OSSA desaparecerán. Abelló es absorbida por Suzuki, Montesa por Honda y Sanglas por Yamaha. Derbi logra resistir y presenta el ciclomotor Variant en el Salón de Barcelona, el nuevo ciclomotor de Derbi para los años ´80. Sale a la venta el verano del mismo año. Se inaugura en esta fecha una fábrica anexa a las antiguas instalaciones para fabricar en cortas series motos especiales.

En 1.978 aparece el Diablo Super C4, como evolución del Diablo C4 del año anterior. Lo que más la distingue es el nuevo motor, primer paso para sustituir los antiguos motores de origen Sachs y modernizar así toda la gama.

En el Salón de Barcelona de 1.979 se presenta la Cross 74 cliente, la nueva versión replica de la moto oficial del año anterior. Otra novedad de este año es que Derbi fabrica por primera vez motos de todo terreno en serie: 74 TT y TT-C6.

Así, la marca catalana entra en los años 80. La gama de 1.980 se presenta en el Salón de París y está conformada por la Diablo 80 CX5, el ciclomotor Variant Caballero, la Derbi Sport Coppa 80 y la 125 Cross. La divergencia de legislaciones en cilindradas hará que en España nazcan estos modelos con nuevos nombres: 1001-74 Sport Coppa y Sport Coppa 50 que será un ciclomotor de modernas y bellas líneas, con una potencia de 2,85 cv a 8.000 rpm. Velocidad máxima limitada a 40 Km/h para respetar la legislación española.

Derbi Sport Coppa

Un hito importante en la historia del Variant es la aparición del Variant Rojo este año, que incorpora un elemento diferencial ante sus competidores: el arranque eléctrico Spacetronic desarrollado por Derbi a partir de la tecnología espacial.

Durante el año 1.981 se presentan para el mercado español dos nuevos modelos para el campo, la Derbi CX Jumbo y la TT 8. En el Salón de Barcelona se presentan la Sport Coppa 125 (6 marchas), la TTS 9, mejoras en la TT-8 y la Derbi T-250/6V. Otra novedad de otoño de este año será la Sport Coppa 74, que venia a sustituir a la anterior Derbi 1001.

La TT8 es una moto todoterreno apta para todos, fácilmente transformable en 125, gracias a un kit culata/cilindro que Derbi suministraba. La TTS 9 una 125 todo terreno/trail según las tendencias del todo terreno hacia la creación de motos más fáciles de llevar en los desplazamientos de la montaña sin ser totalmente de competición y la T-250/6V una moto de 250 c.c., con tendencias turísticas más que deportivas. Era la motocicleta de mayor cilindrada dentro de la gama.

Derbi TT8

En 1.982 aparece el nuevo motor de Derbi para los modelos de serie, con un nuevo cilindro que permite cubrir de los 50 a los 80 c.c. El cambio también se rediseña totalmente para poder montar 4,5 o 6 velocidades, según la legislación de cada país. Los nuevos modelos que ven la luz durante este año son la Derbi Europa 75 RD, la Yumbo Super 50 y la Derbi Scout que se presenta en el Salón de París, aprovechando que en Francia la legislación no obliga a llevar pedales en los ciclomotores. Se trata de un derivado del Variant pero cilindrada 75 (80 c.c. para Europa). Arranque eléctrico, chasis monocasco de acero, clásicas suspensiones tipo moto y tablero de instrumentos con nivel de gasolina y económetro.


Corre el año 1.983, estamos en la época de la llegada de las marcas japonesas. Son los años del boom de ventas del sector que no puede desaprovecharse, pero que a la vez obliga a estar cada vez más a la última…

Fuente: Derbi.com




10 comentarios:

Diarios de una Bultaco dijo...

Derbi, un mito dentro de las marcas motociclistas españolas. Dedicada principalmente a motos de baja cilindrada y ciclomotores, pero siempre con un componente deportivo, que arrastraba de su participación en las competiciones. Su nombre siempre estará unido al mayor mito del motocilismo español ANGEL NIETO, que durante muchos años defendió los colores de esta marca, antes de pasar al equipo de Bultaco, cuando ya habia ganado varios mundiales y luego a las marcas italianas, cuando es España es iba a pique el tema de las motos.
Se nos volvia la vista con la Derbi 2002 bicilindrica y las pequeñas TT de 74 a finales de los 70 y principios de los 80.
Saludos

tmc dijo...

Gracias por tu acertado comentario Carlos.

Anónimo dijo...

hola mi nombre es adolfo soy de peru, bueno me llene de alegria al ver el modelo de mi moto que es la CX Jumbo, y la TT 8.lamentablenete aca en peru ya no hay esta marca derbi, pero espero que vuelva , me dio mucho gusto ver na foto original de mi moto gracias....
espero que traigan a la marca al peru

trastomano dijo...

Hola a todos
Mi nombre es Carlos y vivo en Cuba. Tengo una Derbi de 125cc y 6 velocidades del 1980. Por acá escasean los recambios de esta marca. Las carencias las he solucionado haciendo adaptaciones de otras marcas como MZ, JAWA, ZUZUKI y otras. He utilizado otras motos pero siempre me ha gustado mas mi Derbi. Ya hoy en día después de tanto invento tiene freno hidráulico delantero, encendido electrónico por captor en sustitución de los platinos, la carrocería ha cambiado un poco al igual que las llantas y muchas partes mas. No lo creerán pero el pistón que estoy utilizando lo fundieron artesanalmente delante de mí y cumple perfectamente con todos los parámetros.
No han sido pocos los dolores de cabeza que he pasado para buscar soluciones pero ahí esta y prácticamente sin parar conmigo desde hace unos cuantos años. En estos momentos estoy enfrascado en los amortiguadores
Disculpen la lata, me apasiona mi derbi.
saludos

tmc dijo...

Hola Carlos. Nos llena de alegría que aficionados que estén tan lejos nos cuenten sus historias. Enhorabuena por tu constancia y tesón a pesar de las adversidades, no es facil mantener viva una moto sin tener recambios de la marca. Te felicito. Gracias por leernos y por comentar y suerte con ese proyecto que seguro te dará muchas alegrías. Saludos.

Anónimo dijo...

hola queria saber si alguien me podria decir donde puedo ver fotos de la derbi montreal que tengo una y la quiero restaurar. un saludo y gracias

Anónimo dijo...

yo tuve una derbi 2002 con la que aprendi a andar en moto cuando tenia 14 años ( y ahora tengo 34) vaya recuerdos, y como tiraba la condenada, que maravilla, lo que la hecho de menos

Anónimo dijo...

Oscar
Con 10 añitos mi padre me compro un derbi Cross 50 que aun conservo y desde entonces no he dejado de ir en moto!.

Pedro Oliva dijo...

Mi primeera moto fue una 74 c.c. morada , tuve mis historias indultos por no poseer carnet de conducir, tres tropiezos el ultimo acabamos en el hospital se arreglo todo con los seguros familiares .
En el dia de hoy siendo fiel a mi primera historia dispongo de:
Derbi 74 c.c. sprint
49 G.S. del 1962 1ª serie
74 G.S. del 1965
49 G:S: linea 70
74 G:S: linea 70
Carreras cliente 5 V. rotor viela corta segmento 1 en ele
Pirineos 74 Trial encendido E.
y algo mas
Derbimatic derbimatic LUXE Scotmatic
un saludo
motoliva DERBI

Anónimo dijo...

yo soy de Colombia..una ves tuve una moto DERBI DIABLO 45cc esa fue mi primera moto era muy buena lastima que no tenia representación en Colombia..para los repuestos ..pero la disfrute a lo máximo.... si las modelos nuevas son iguales de buenas las aconsejo....