La primera vez

Cuando acometemos nuestra primera restauración, la primera duda que se nos plantea es obvia, ¿Por donde empiezo? Aunque no existe un orden ideal, ya que en esto cada maestrillo tiene su librillo y lo importante es que al final logremos el resultado esperado, en este apartado intentaremos orientar al restaurador principiante, basándonos en los pasos que nosotros seguimos para llevar a cabo el trabajo.

No empezaremos por el principio sino por el paso anterior, que no es otro que la compra de la moto (siempre que no sea una herencia del abuelo o que nos la hayan regalado). Para evaluar la conveniencia o no de hacernos con una determinada moto clásica y hacer una valoración de su precio hemos de tener en cuenta varios aspectos fundamentales que nos evitarán muchos quebraderos de cabeza en el futuro.

En primer lugar, y esto es algo fundamental, hemos de asegurarnos de que la moto tiene matrícula y que el chasis de la moto corresponde con esa matrícula. En este sentido, antes de comprar hemos de solicitar al vendedor el nº de matrícula y acudir a nuestra oficina de Tráfico más cercana para pedir un informe de antecedentes. En él aparecerá el nº de chasis de la moto que llevaba esa matrícula, el estado en los registros de Tráfico (alta o baja, ...) y otros datos de interés...

Una vez conocemos todo esto, hemos de prestar especial atención la una serie de factores que influirán en gran medida en el tiempo y dinero que habremos de invertir en restaurarla.

Estado general de la moto, hemos de comprobar si la moto está completa o por el contrario le faltan piezas y cuantas, con el tiempo, cuando veámos una moto vieja sabremos cuáles de las piezas son restaurables y cuáles no, este es un aspecto importante porque aquellas que no lo estén las tendremos que buscar y comprar y en ello invertiremos, en primer lugar tiempo, y en segundo, dinero. El desconocimiento que habitualmente se tiene cuando se afronta el primer trabajo de restauración hace que no sea posible afinar tanto en eso detalles, pero si es importante que nos fijemos en como está de entera y si las piezas que tiene son suyas (recomendable siempre informarnos si no conocemos bien el modelo).

Otro aspecto importante será conocer el estado del motor, si el motor "mueve" (no está trabado el pistón) y además la bujía da chispa, la restauración y puesta en funcionamiento del mismo será mucho más sencilla que en caso contrario ya que si el motor está trabado requerirá una profunda reparación y cambio de varias piezas fundamentales y el hecho de que la bujía no de chispa nos indica que existen problemas eléctricos que a veces son dificiles de solucionar para el restaurador novato. En todo caso, entre un motor que esté trabado y otro que no lo esté y que no de chispa siempre será mas facil de recuperar el segundo, amén de que el coste será menor. Si el motor mueve hemos de reparar también en su compresión ya que una mayor compresión normalmente es síntoma de mejor estado. Para comprobar la compresión presionaremos la palanca de arranque (esto ya lo deberíamos haber hecho antes para comprobar que no estaba trabado) y ver la resistencia que esta opone, a mayor resistencia mayor compresión tiene el motor y eso, para nosotros, siempre serán buenas noticias.

Una vez seleccionada la motocicleta antigua a restaurar pasaremos al proceso de restauración en sí, el orden que nosotros proponemos como orientación es el siguiente:

1.- Lavado de cara: Lo primero será lavar bien nuestra "joya" con abundante agua y jabón, de esta forma podremos apreciar mejor su estado.


2.- Fotografías: Es importante hacer fotografias de la motocicleta desde varios planos, ya que esto nos ayudará a la hora del montaje. Por otra parte, comparar el estado final de nuestra moto vieja restaurada con estas fotos es una de las cosas más reconfortantes de todo proceso de restauración.
3.- Desmontaje: Hemos de ser cuidadosos a la hora de desmontar, debemos de tener manuales de despiece del modelo para conocer sus componentes. Es muy importante realizar fotografías también durante el desmontaje ya que serán una inestimable ayuda a la hora de volver a montar.
4.- Organización de piezas: Hemos de odividir las piezas por grupos en función de cual sea el proceso (bien por nuestra parte o por parte de un profesional) que requieran para ser restauradas. Desecharemos en este punto las inservibles y haremos una lista de los recambios que hemos de buscar. Por una parte irán las piezas que han de ser cromadas, por otra parte las que hemos de decapar para pintarlas posteriormente, de otro lado aquellas que requieren reparación por un profesional si nosotros no nos vamos a hacer cargo de la misma (motor, reloj cuentakilómetros, ...), por otro lado las que necesitan ser pulidas, las que solo requieren ser limpidas, etc.
5.- Realización de procesos o envío a profesionales: acometeremos aquellos procesos para los que nos veamos capacitados y para el resto acudiremos a profesionales, ejemplo de los primeros pueden ser la limpieza, el pulido de aluminios, el decapado químico, ...ejemplo de los segundos puede ser el arenado, el cromado o la reparación del motor. Es este sentido, dependiendo de la pericia del restaurador habremos de recurrir a más o menos profesionales, normalmente el cromado de piezas es el único que se resiste a un restaurador experto ya que requiere la aplicación de técnicas y compuestos no asequibles para un particular.
6.- Una vez tenemos todos los grupos de piezas restauradas y hemos conseguido los recambios necesarios, comensaremos el montaje, para ellos debemos de disponer de un banco de montaje de una altura adecuada o un elevador, para llevar a cabo esta parte de la restauración serán indispensables las fotos tomadas y el manual de despiece de la motocicleta.
7.- Puesta a punto: Una vez hemos montado nuestra reluciente moto toca ponerla a punto (encendido, frenos, embrague, instalación eléctrica, ...) y el dulce momento de probarla.
8.- Documentar: Una vez tenemos la moto en orden de marcha sólo nos queda realizar los trámites para documentarla y disfrutar de ella.
Para más información pinchar ver la restauración de Ducati 175 TS.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

hola y felicidades por este blog tan guapo en primer lugar....al lio,estoy pensando en pintar mi vespa y tengo la duda si darle imprimacion o no,pq no esta muy mal de chapa,ya q el anterior dueño la pinto no hace mucho,y si es recomendable darle imprimacion hay q lijarla despues de que se haya secado?muchas gracias de antemano....

tmc dijo...

Hola. Yo te recomiendo decapar con decapante químico, con arena o con un cepillo en el taladro y después lijarlo todo bien con lijas sucesivas hasta llegar a un grano muy fino, no menor de 600. Luego le das imprimación y vuelta a lijar con granos finos, por ejemplo empezar por 600 y despues 1200 cuanto más fina la lija de la última pasada mejor. Si te queda bien a pintar y si no otra capita de imprimación y a lijar otra vez. Cuanto más liso te quede mejores resultados tendrás al pintar. Espero que te sea de ayuda. Gracias por leer el blog.

Anónimo dijo...

Hola, te enlazo desde Hobby Clásica, buen blog, queda añadido a "mis favoritos", jeje.

Saludos, Cajondesastre.

Anónimo dijo...

Hola, soy un chico asturiano k m apasionan las motos clasicas. Nunca me e decidido por restaurar ninguna moto, pero desde k encontre esta pajina me e decidido. la pregunta es ¿xk moto podria empezar k m fuera facil de encontrar piezas vamos todo lo imprescindible? un saludo a todos los apasionados de las motos y a esta pedazo de pajina k sin ella no podria hacer esto. gracias

JASG dijo...

Soy propietario de una mv agusta piles II estoy empezando a restaurarla y al no tener un despiece de la misma no me atrevo a empezar si alguien fuera tan amable de indicarme donde lo puedo localizar y que pautas seguir en la restauracion estaria muy agradecido. Un saludo desde amurrio JASG

Juan Carlos dijo...

muy buenas tardes, mi familia se dedica a la restauracion de automoviles ya sea clasicos o no tan clasicos, pero siempre he tenido las ganas de restaurar una moto clasica, un dia andando por la calle me tope con esta moto, dejo una imagen:

http://h.imagehost.org/view/0867/IMG00032

no se de motos pero la verdad me agrado, no encontre al dueño asi que no se que modelo o marca es, me gustaria saber si alguno de ustedes la reconoce y si creen que valga la pena restaurarla.

por su atencion gracias

Anónimo dijo...

hola wenas, una pregunta: para quitarle la pintura k es mejor decapante quimico o con lija? o k ventajas te da una y otra. gracias de antemano y felicidades por la web esta muy muy currada

Anónimo dijo...

para JASG yo tengo un manual de despiece de mv agusta piles de 1968 quiza te sirva yo tambien la restaure pero me faltan unos retenes de embrague y por eso no puedo hecharla a andar ,ahora estoy en la restauracion de una honda vf 1000 r de 1985 MI CORREO CYBERBOB01@HOTMAIL.COM GRACIAS POR VUESTRA ATENCION

http://www.compramania.com/motor/motos dijo...

Hola, ante todo felicidades por el blog, me encanta y estoy aprendiendo mucho leyendo todos los artículos que me interesan. Estoy planteándome la restauración de una moto y modificación (estilo café racer), no tengo ni idea de mecánica pero me ayudaría de mi padre que sí sabe bastante.. Me gustaría me indicárais si tenéis o conocéis algún tutorial que indique los pros y contras de una moto base por la que empezar, por ejemplo si el óxido es difícil de corregir, escapes, restauración de motor, etc.. gracias de nuevo! saludos!