Brough Superior SS100: Una moto de película

La Brough Superior SS 100 fue creada por George Brough en 1924. Cuando Willian Brough, padre de George, terminó, en 1902 su primera motocicleta fabricada durante los pocos ratos libres que le dejaba su duro trabajo en la mina, el pequeño George sólo tenía 12 años, pero este hecho marcaría su afición por las motocicletas que le llevaría a constituir allá por el año 1919 su propia factoría motociclística bajo la marca "Broug Superior".


click sobre la imagen para ampliar

Cinco años después aparecía la Brough Superior SS 100 que salió al mercado como una motocicleta de gran lujo sólo al alcance de unos pocos adinerados (su coste rondaba las 170 libras cuando el salario medio de un trabajador era de 12 libras al mes). Sus prestaciones, acordes con su precio, estaban muy por encima de las de cualquier moto de la época. Su motor de 1000 cc era capaz de mantener una velocidad de crucero de más de 150 Km/h y alcanzaba velocidades puntas cercanas a los 200 Km/h, lo cual nos da una clara muestra de las cualidades de esta máquina que, no lo olvidemos, fue fabricada en 1924.


click sobre la imagen para ampliar

La Brough Superior SS 100 está intimamente ligada a la figura de Thomas Edward Lawrence, bautizado por la industria del cine americano como Lawrence de Arabia. La leyenda de este historiador, arqueólogo, estratega militar, diplomático, mecánico y escritor inglés se forjó a partir de una gesta épica, ya que siendo coronel del Ejército británico movilizó, junto al emir Feisal, la revuelta de los árabes contra las fuerzas ocupantes del Imperio Turco durante la I Guerra Mundial.

Lawrence, gran aficionado a la velocidad, compró en 1932 y bautizó como "hijo del trueno" y esa moto es la que conducía el aventurero en la mañana del 13 de mayo de 1935, cuando sufrió un aparatoso accidente en una carretera de Dorset, al sur de Inglaterra, en un intento de evitar el atropello de dos niños que circulaban en bicicleta. Thomas Edward Lawrence murió seis días después en un hospital militar, aunque la leyenda de Lawrence de Arabia, aclamado como el "rey no coronado del desierto", seguirá siempre viva gracias a la película "Lawrence de Arabia", que recibió 7 Oscars en 1962.


click sobre la imagen para ampliar

En el vídeo que os mostramos a continuación unos aficionados constatan las bondades mecánicas de esta magnífica máquina.



0 comentarios: