Cromados

El proceso de cromado es uno de los más complejos que nos encontraremos en cualquier restauración y consta de varias fases:

La primera es descromar las pizas cromadas (esto se hace invirtiendo la polaridad del cromo con un ácido (proceso que no es posible realizar por aficionados y que requiere llevarlas a un profesional).

La segunda es el pulido de las piezas hasta dejarlas sin imperfecciones ni rayazos y la tercera el cromado (que ha su vez requiere un niquelado previo) .Tenemos dos opciones para realizar este proceso, las detallo a continuación desde la mas laboriosa a la menos laboriosa y como suele ser habtual esto supone que el orden también sea de la más barata a la mas cara.

1. - La primera alternativa es llevar las piezas a descromar a una empresa de cromados y luego pasarnos a recogerlas para pulirlas nosotros antes de llevarlas de nuevo al cromador para que les de el baño de cromo. Es el proceso más económico pero también muy laborioso ya que hemos de pasar lijas de varios grosores hasta dejar las totalmente pulidas (brillantes y sin rayazos). Nosotros hemos pasado en esta restauración no menos de 5 tipos de lija desde grano 60 hasta grano 1000 (el grano inicial dependerá de la situación de cada pieza y el último grano cuanto más fino mejor ya que más perfecto quedará el cromado). Cuando las imperfecciones son relativamente profundas y la pieza lo permite se pueden pulir con discos de lija en la amoladora. El todo caso el pulido de piezas a mano es un proceso muy laborioso pero nos abaratará el precio del cromado en un 50% aproximadamente que es lo que le cuesta pulir al cromador.

2.- La segunda opción es evidente, llevar las piezas al cromador y que él realice todo el proceso con el consiguiente incremento de precio.Este es un ejemplo de piezas pulidas en casa: Así de pulidas estaban antes de cromar...



Y así han quedado después de cromar...




Pese a haberlas pulido a conciencia con varios granos durante un fin de semana y a que la apariencia antes de cromar era muy buena, se observa que ha quedado alguna imperfección...




Conclusión: más barato pulir nosotros mismos, pero mucho más laborioso y no se garantizan resultados perfectos. Hay que decir también que dada la escasez y la falta de profesionalidad en el sector de los cromadores casi es preferible pulir uno mismo ya que en muchas ocasiones los resultados son similares.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

hola. felicidades por la pág. tan completa e ilustrativa.
Respecto al tema del cromado, yo esperaba que en este apartado se explicaria el proceso del mismo... pero veo que no es asi, en fin.
Gracias de todos modos.

Anónimo dijo...

Hola, io tambien esperaba que nos explicaseis como cromarlo nosotros mismos. Gracias

Anónimo dijo...

Hola amigos/as.Cualquiera podria pensar que lo escriben representantes del gremio del cromado, invitándonos a quitarles el trabajo sucio....Estaria
conocer el articulo completo!

Unknown dijo...

QUISIERA PONER UN NEGOCIO DE CROMADO ESPECIALIZADO EN MOTOS Y COSAS PEQUEÑAS... PUES LOS CROMADORES NO DEJAN LAS PZAS. COMO DEBE SER ... ESTOY MUY INTERESADO, ALGUIEN PUEDE AYUDARME (donde me dirijo) ... ARNOLD LEVIN .... transportes_especiales@yahoo.es
gracias de antemano ..

Unknown dijo...

ESTARIA BIEN QUE ALGUIEN SE DIGNARA A DECIR DONDE SE PUEDE COMPRAR EL BENDITO KIT, ESTOY DESESPERADO Y EN PARO A VER SI ALGUIEN AYUDA.
GRACIAS

Anónimo dijo...

Gracias por vuestra Pag. es de mucha ayuda para cualquier aficionado a éste mundillo, muy generosa, en algunas cobran por manuales que cojen sin duda de pags. como ésta. Muy completa y variada.
Enhorabuena y Gracias.

Anónimo dijo...

Hola, me pongo en contacto con vosotros para comunicaros que hemos abierto en Onda(Castellon) un taller de restauracion de piezas, donde realizamos todo tipo de baños electroliticos, como son cromados, niquelados, latonados y demas baños relacionados con este mundo, tambien pulimos y chorreamos con arena. Nuestros cromados son de calidad. Os dejo nuestra pagina web.www.ondacrom.com, por si necesitais de nuestros servicios, y nuestra pagina en facebook que es ondacrom sociedad limitada, por si quereis ver nuestros trabajos, hay muchas fotos, gracias y un saludo.