MV Agusta - Con sello asturiano

Corría el año 1907 cuando Giovanni Agusta formó la empresa Costruzioni Aeronautiche Giovanni Agusta, dedicada a la construcción de aeronaves. En 1945, terminada la segunda guerra mundial, y tras ser arrasadas sus instalaciones durante los conflictos bélicos que asolaron Europa en esa época, creó una división de motocicletas con sede en Verghera, a la que denominó Sociedad Anónima Mecánica Verghera (de ahí el nombre de MV), en esa fábrica construyó la primera motocicleta MV Agusta, la 98 2T.

MV Agusta llegó a España en 1948 gracias a los hermanos Carando, dos expilotos italianos, que consiguieron autorización de MV para fabricar sus motocicletas en nuestro pais. Pronto consiguieron un acuerdo con los talleres Alpha de Barcelona y comenzaron a fabricar y comercializar las primeras MV en España, las MV Alpha.

En 1951, la creciente demanda hizo que las instalaciones catalanas se quedasen pequeñas, con lo que la fabricación se trasladó a la factoría Avelló, sita en el gijones barrio del Natahoyo. Las instalaciones de esta nueva factoría permitieron implementar los avances tecnológicos desarrollados en Italia y desde ella se siguieron fabricando MV´s, esta vez bajo la denominación de MV Avelló.

A partir del año 1957, la marca tomó la denominación de su matriz italiana (MV Agusta) y de sus instalaciones comenzaron a surgir infinidad de modelos a los que en la mayoría de los casos, se les dió el nombre de alguno de los ríos asturianos (Sella (foto), Deva, Nalón, Narcea, Piles, ...). En la Feria Oficial e Internacional de Muestras de Barcelona, en 1957, se presentaba la marca MV Agusta que vendría a sustituir a la enseña MV Avelló que venía fabricando desde 1951 las motoclicletas de la marca MV en España. Desde la fábrica del barrio del Natahoyo en Gijón se elaboraron, hasta el año 1973, multitud de modelos de la legendaria enseña italiana.

En el año 1958 salen a la venta la MV Agusta 125 Turismo Pullman que se había estado fabricando en Italia desde 1953 y que aunaba la comodidad propia de un scooter y la versatilidad de una motocicleta convencional. Durante este primer año de producción aparecen igalmente la MV T18 y la MV S18, además de la 150 CC (foto). Todas ellas de dos tiempos. La primera cuatro tiempos fabricada por MV en españa sería la 125 TR (Turismo Rápido) que vería la luz en 1959, y a partir de este modelo la firma se orientaría claramente a este tipo de propulsores de 4T.

La primera cuatro tiempos fabricada por esta firma en España, bajo la denominación 125 TR (Turismo Rápido) se fabricó en 1960. Este primer motor de cuatro tiempos marcaría la pauta, en cuanto a grupos propulsores se refiere, de los sucesivos modelos de MV Agusta que a partir de aquí lanzaría la firma en España. Así, en los dos años siguientes aparecen varias variantes de las anteriores, entre ellas la MV 125 TRL (Turismo Rápido Lujo) y una nueva versión de la 150 CC, ya con un motor de 4 tiempos que rendía 9,75 CV y alcanzaba una velocidad punta de 100 km/h. También se fabrican en este trienio la CS 175 y la DT 235 (11 CV y 105 km/h).

Ya en el año 63 se empieza a comercializar la MV Nalón, dotada de un motor de cuatro tiempos de 300 cc, destinada inicialmente a las fuerzas armadas y que se caracterizaba por un chasis de cuna sin interrupción. Se trata de uno de los modelos más escasos de la marca. Al año siguiente aparece uno de los modelos más conocidos de la marca, se trata de la MV Agusta Sella (foto), un modelo que tuvo una gran aceptación en el mercado. Dotada con un motor de 150 cc, con una potencia de 7,2 CV a 5.000 rpm y una velocidad máxima de 90 km/h, la Sella es sin duda uno de los referentes de la factoría de Gijón.

La Sella tendría una versión deportiva, la Narcea, cuya diferencia fundamental con la versión turismo sería la dotación de amortiguadores traseros de muelles. De la Narcea se fabricó también una versión Gran Sport de 250 cc denominada Narcea GS cuyo motor entregaba 9,75 CV a 7.000 rpm y que alcanzaba una velocidad punta de 115 km/h. La Sella GT sería otra de las versiones del conocido modelo de 150 cc, con un aspecto estético similar a la Sella, estaba dotada de una mecánica mejorada con un nuevo sistema de engrase del motor, diferencias en la colocación de las válvulas y un mayor diámetro de embrague.

Nace también la MV 235 Deva (foto), derivada de la DT y a mi juicio uno de los modelos más bonitos de los fabricados por MV Agusta en su factoría del Natahoyo. Tras la aparición del ciclomotor MV Piles, con una fábrica de casi 25.000 metros de extensión, 350 empleados y con más de 50.000 motocicletas circulando por la península MV reduce su gama a partir del año 1967 quedando configurada por la Sella, la Sella GT, la Deva y el ciclomotor Piles del que vería la luz una nueva versión en el año 1970.

Es en este año cuando la factoría comienza a importar motores austriacos de la marca Puch, que instalaría en el chasis del MV Piles dando lugar a la MV Trivel Borrasca. A partir de esta fecha la fabrica asturaina comenzaría a centrarse cada vez más en los modelos Puch y en el año 1972 se abandonarían los modelos de MV para fabricar solamente los austriacos, ya bajo la única denominación de Puch, significando este hecho el final de la fabricación en Gijón de modelos bajo licencia MV.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

que modelo es esta???
http://photos1.blogger.com/photoInclude/blogger/7588/2083/1600/MV%20032.0.jpg

neno dijo...

Anonimo,la moto del enlace es una Mv Pullman de 125 y motor de dos tiempos.

Respecto al comentario de la Narcea GS,no hubo una versión de 250,en realidad, de la Sella 150GT se hizo la Narcea Gran Sport pero de 150 cc.

Muy buena pagina,saludoss