Excelsior: Motos inglesas "Gran Reserva"

Excelsior fue el primer fabricante de motos de Gran Bretaña. Comenzó la fabricación de motocicletas en Coventry, Inglaterra en en año 1896 bajo el nombre de Bayliss, Thomas & Co Ltd, nombre que recibió de sus fundadores, los señores Bayliss y Thomas, que procedían de la industria motociclística e incorporaron la fabricación de motocicletas a una factoría que venía fabricando bicicletas del tipo penny-farthings (foto) desde el año 1874.

En 1896 los dos socios compraron en Bélgica un motor Minerva de poco más de 1 CV de potencia y lo acoplaron en una de las bicicletas que venían fabricando. Se trataba de un motor monocilíndrico refrigerado por aire que equipaba un carburador de superficie. Nacía así la Excelsior "Minerva", una moto con encendido por tubo de incandescencia y con transmisión a la rueda posterior por medio de una correa de cuero trenzada y cuyos mandos se situaban en su mayoría sobre el depósito de combustible.

En los años posteriores Bayliss y Thomas continuaron acoplando distintos tipos de motores a sus máquinas además del Minerva, como De Dion y MMC. Así sus motocicletas montaron motores de la mayoría de los fabricantes de la época.

En el año 1910 la empresa cambia de nombre y comienza a llamarse Excelsior Motor Company Ltd. El aumento de cilindrada de las motocicletas Excelsior y el incremento de producción en los años siguientes fueron de la mano hasta el punto de que en 1914 la marca británica utilizaba motores MMC de 4,5 CV (650 c.c.) y de 5,6 CV (850 c.c.) monocilíndricos. Uno de los modelos más representativos de la época fue la Excelsior Flanders 4.

Excelsior Flanders 4 (1911)

Pasada la I Guerra Mundial, Bayliss y Thomas abandonan la marca y se hace cargo de ella la familia Walker (Reginald Walker e Hijos). La empresa de la familia Walker tenía la sede en Tyseley, Birmingham y se dedicaba a la fabricación de componentes para barcos y para motocicletas en menor medida.

Radicada ya en Birmingham y con nueva gerencia, Excelsior comenzó a montar motores JAP y Blackburne Villiers de entre 98 y 1.000 cc. y comenzó a cobrar fuerza la importancia otorgada por la compañía a los resultados obtenidos en la competición, como forma de promoción y sobre todo de diferenciación con otra marca norteamericana que también tenía el mismo nombre. Fruto de este interés por la competición comenzaron a participar, a partir del año 1923, en el Tourist Trophy de la Isla de Man en las categorías 250 y 350 cc. donde llegarían a conseguir éxitos notables con pilotos como H. G. Tyrell Smith.

Excelsior Super X (1930)

En 1935 presenta uno de sus modelos más famosos, la Excelsior Manxman, que montaba motores de 246, 349 y 499 cc. Esta motocicleta, producida en sus tres motorizaciones a lo largo de toda la segunda mitad de los años 30 otorgaría una gran relevancia a la marca gracias a sus victorias en la competición. Y es, a día de hoy, una de las señas de identidad de la marca anglosajona.

Excelsior Manxman (1937)

En 1940, en el marco de la II Guerra Mundial la firma británica construye una motocicleta plegable, la "Wellbike", que usarán los paracaidistas aliados. La elaboración de motos civiles volvería tras la guerra, en el año 1946, con motocicletas de baja cilindrada como la Excelsior Talisman, con motores de tiempos y 243 cc que eran de fabricación propia.

La companía inglesa seguiría produciendo, durante las décadas 40 y 50 modelos como la Excelsior Consort, el Skutabike, la propia Talisman ó algún modelo de scooter como la Monarch.

Excelsior Talisman (1947)

En 1965, tras haber reducido durante la década de los 60 la producción a sólo dos modelos, la fábrica de Excelsior en Birmingham dejará de fabricar motocicletas definitivamente para producir unicamente componentes ciclísticos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bellezas!

Un dia te voy a enseñar una foto de una moto guzzi que anda por mi pueblo (si, si...anda!) que te va a encantar, a ver si me acuerdo y le saco una foto.

tmc dijo...

Estoy impeciente scooter. ;)
Si quieres (y el dueño nos deja) colgamos las fotos aquí para que quede inmortalizada en la red. Gracias por tus frecuentes comentarios. Saludos.

Argentino dijo...

Alejandro de Argentina, Alguien sabe donde puedo conseguir gomas de tanque de Exselcior talisman 250cc..gracias