Importar una moto

En muchas ocasiones vemos anuncios de motos interesantes en el extranjero a un precio razonable y es frecuente que, bien por pereza, o por desconocimiento de los tramites, ni siquiera nos planteemos esa compra.
Bien, estos son, a grosomodo, los pasos y trámites que nos que hemos de seguir para importar nuestra moto clásica.

- Importación de un país miembro de la Comunidad Europea.

Si la compra se realiza entre particulares, hemos de hacer (como para las motocicletas nacionales) un contrato de compraventa, a fin de evitar malos entendidos, aconsejamos que dicho contrato se redacte en los dos idiomas (del vendedor y comprador). Permiso de circulación, con su ficha técnica o equivalente. Una vez llegamos a España, pagaremos el impuesto de matriculación, pasaremos la ITV, pagaremos los impuestos que cada comunidad autónoma nos reclame, y con todo ello solicitaremos la matriculación en la Jefatura de Tráfico.

Cuando la compra se realiza a una empresa, concesionario, o cualquier persona jurídica, nos tendrán que emitir además de todo lo anterior, una factura en prueba del pago del vehículo, esta factura podría sustituir al contrato de compraventa pero es aconsejable reaalizar ambos documentos.

- Importación de un país no miembro de la Comunidad Europea.

En este caso deberemos pasar el vehículo por aduanas, y pagar los aranceles e impuestos relativos a la importación. El resto de trámites sigue el mismo procedimiento que en el caso de vehículos provinientes de países de la UE.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien, hasta ahora lo que explicas es sencillo y lógico, pero

1.- ¿ Cuales suelen ser los gastos de envío? ¿ Y es seguro de transporte?

2.- y si se envía desde el otro lado del atlantico?

¿ cómo evitar que nos den gatos por liebre o ducati por montesa..?

El coste no solo de la transacción en si, sino de todos los aranceles, seguros, papeleos, es el verdadero escollo a la hora de hacer estas compras por la poca seguridad que ofrecen y el alto riesgo de gastar un dinero que no sobra y encima no obtener lo que queremos.

Piensa mal y acertarás, que en cosas de dinero, no se juega.

tmc dijo...

Hola dersu, gracias por leer el blog. Desde luego que es complejo hacer este tipo de compras, más si tenemos en cuenta que normalmente las negociaciones se harán en un idioma que no es el propio. En cuanto al riesgo de que nos dén gato por liebre existe también cuando compramos la moto dentro del país salvo que la vayamos a recoger claro, quizás cuando lo hacemos en el extranjero los recelos son mayores por la lejanía del vendedor y las mayores dificultades para reclamar, pero conozco gente que ha comprado motos clásicas por ebay sin ningún problema. Seguramente habrá otros que no les ha salido bien, en todo caso el objeto del artículo es explicar los pasos a seguir a nivel de documentación.

Anónimo dijo...

Gracias tmc.

De nada, el blog está genial. Recopila información que tarde mucho en saber que era importante y encontrarla, poco a poco.

Muy bien


Este verano comencé a hacerle unos arreglillos a la vespa.
Que si el carburador, el escape, la chapa, el óxido, ...
Las ruedas, pintura efecto cromo....

El manillar está partido, y al ser de aluminio, está difícil, lo intenté pegar con Nural dos veces pero nada, a la primera casca, así que no me queda otra que o bien buscar la forma de soldar ( Ni idea. He leido algo de ALUSOL, pero lo venden en paquetes de medio Kilo y sale por 30 euros, que para un experimento de una sola vez... no)

La otra es comprarlo nuevo.
En los concesionarios oficiales, o te dicen que no existen o bien que hay el de otro modelo ( que al parecer ha de cambiar también el cuentaKm, cosa que no te dicen, así que mejor no arriesgarse).

Opción, desguaces... nada

He mirado en tiendas, y fuera sí lo tienen, que es lo que estoy comparando, etc.

Los gastos de envío, son relativamente bajos, USA 18€, UK 15 Libras, salvo cascos desde distribuidor, que me he encontrado con 30 pounds por UPS ( mensajería Urgente).
Desde Alemania, 19€
Desde HonKong y similares, puede variar, entre las 15 Libras, y los 18€ ( más o menos lo mismo).

Respecto a precios, me ha sorprendido que en Tailandia tengan precios europeos, aunque hay partes que sí que están más disponibles y baratas que aquí, otras están entre los precios más caros...

al estilo de los países del norte.

Un saludo

Murcia, sonde vive el Sol

tmc dijo...

Hola dersu;

Yo creo que ese manillar lo puedes encontrar en España de segunda mano. En la sección de recambios tienes un montón de páginas donde encontrar recambio y Vespa es una de las marcas que más unidades ha vendido en España por lo que creo que ha de quedar mucho recambio usado y por supuesto el manillar que buscas. Una de las webs más conocidas de recambios de Vespa es "motorecambio", tienes el enlace en la sección que te comento, pero en todo caso en alguna de las otras de las páginas que aparecen creo que lo tienen que tener. Suerte con la búsqueda....

Unknown dijo...

Hola TMV yo he comprado una moto en Lituania, la tengo ya en españa restaurandola. Tengo la documentación que venía con la moto y el contrato de compra-venta del intermediario, pero no del titular de la moto directamente. Podrías decirme si con ese contrato de compra-venta y la documentación de la moto podría tramitar la transferencia o necesito algún otro documento.
Y te agradecería si me pudieras hacer una aclaración, hay que pagar el impuesto de matriculación antes de solicitar la matrícula???
Muchas gracias. Por cierto, mi nombre es Antonio. Un saludo.

Unknown dijo...

Hola TMC:
Te agradecería me enviaras un correo a carlosviana11@hotmail.com

Me estoy planteando la posibilidad de comprar una Dnepr MW750 de 1968 que ya ha sido matriculada en la UE y quería saber si me podrías ayudar con un par de dudas que tengo.

Gracias por anticipado.

Saludos,
Carlos