Ducati 175 TS (1962)

Ficha técnica

Motor: 4T monocilíndrico 2 válvulas en cabeza.

Distribución por árbol de levas en cabeza y eje rey con copias cónicas.
Cilindrada: 174,5 cc
Potencia: 12 CV a 7200 rpm
Diámetro x Carrera: 62 x 57,8 mm
Relación de compresión: 7:1
Alimentación: carburador Amal 375/22 o Dell´Orto UB 22
Arranque: palanca
Engrase: bomba de aceite en el cárter
Embrague: multidisco en baño de aceite
Caja de cambios: 4 velocidades
Transmisión secundaria: cadena
Chasis: simple cuna en tubo de acero interrumpido bajo el motor.
Basculante: tubo de acero.
Suspensión delantera: telehidráulica.
Suspensión trasera: doble amortiguador hidráulico.
Freno delantero: tambor Ø 180 mm
Freno trasero: tambor Ø 160 mm
Neumático delantero: 2,75 x 18"
Neumático trasero: 2,75 x 18"
Distancia entre ejes: 1.320 mm
Peso en seco: 110 Kg.
Capacidad depósito gasolina: 18 litros
Velocidad máxima: 115 Km. /h.
Consumo: 3 litros a los 100 Km.



Así llegó a nuestras manos...



Tras un profundo lavado con agua a presión procedemos a decapar la pintura negra para ver el nº de matrícula y solicitar el correspondiente informe en Tráfico. Curiosamente comprobamos que su primer propietario la había encargado a fábrica con los colores azul y plata de la 125 y 160 TS o la 250 Deluxe, en lugar de los característicos rojo y oro que traía siempre la 175 TS.




Hemos usado dos técnicas para el decapado de las piezas que requieren ser pintadas:

- Pulido con cepillo eléctrico para aquellas piezas lisas y sin recobecos (parte superior de guardabarros, depósito, exerior de las cajas de herramientas...)

- Chorro de arena a presión (arenado): Para aquellas piezas cuyas irregularidades no permiten el uso del cepillo (interior de guardabarros y depósito, chasis, ...).

Este es el aspecto del chasis despues de habérsele aplicado chorro de arena...


Posteriormente damos una capa de imprimación para facilitar la adherencia del aparejo, que aplicaremos posteriormente para corregir posibles imperfeccines (incluso bollos). Las siguientes imágenes muestran el depósito con la capa de imprimación.


A continuación aplicamos la primera capa de aparejo y pulimos con lijas progresivas (granos180, 320, 600, 1000) hasta que consigamos un acabado perfecto. Si no hemos conseguido eliminar todas las imperfecciones repetiremos el proceso las veces que sea necesario.

El resultado de este proceso es éste...


Estas piezas están listas para pintar. Las referencias de pintura de los colores de la Ducati 175 TS son Rojo 303 de Vespa y Oro 388 de Bmw. El depósito lleva un fileteado de unos 3mm. Este es el resultado despues de pintar las piezas más sencillas...





Las siguientes fotos muestran el proceso de pintado del depósito.






Una vez colocadas las calcasy el tapón (previamente cromado), este es el resultado final del depósito.


Antes de esto habíamos llevado las piezas a cromar. El proceso de cromado es uno de los más complejos que nos encontraremos en cualquier restauración y consta de varias fases, la primera descromar las pizas cromadas (esto se hace invirtiendo la polaridad del cromo con un ácido (proceso que no es posible realizar por aficionados y que requiere llevarlas a un profesional), la segunda el pulido de las piezas hasta dejarlas sin imperfecciones ni rayazos y la tercera el cromado (que ha su vez requiere un niquelado previo) .Tenemos dos opciones para realizar este proceso, las detallo a continuación desde la mas laboriosa a la menos laboriosa y como suele ser habtual esto supone que el orden también sea de la más barata a la mas cara.

1. - La primera alternativa es llevar las piezas a descromar a una empresa de cromados y luego pasarnos a recogerlas para pulirlas nosotros antes de llevarlas de nuevo al cromador para que les de el baño de cromo. Es el proceso más económico pero también muy laborioso ya que hemos de pasar lijas de varios grosores hasta dejar las totalmente pulidas (brillantes y sin rayazos). Nosotros hemos pasado en esta restauración no menos de 5 tipos de lija desde grano 60 hasta grano 1000 (el grano inicial dependerá de la situación de cada pieza y el último grano cuanto más fino mejor ya que más perfecto quedará el cromado). Cuando las imperfecciones son relativamente profundas y la pieza lo permite se pueden pulir con discos de lija en la amoladora. El todo caso el pulido de piezas a mano es un proceso muy laborioso pero nos abaratará el precio del cromado en un 50% aproximadamente que es lo que le cuesta pulir al cromador.

2.- La segunda opción es evidente, llevar las piezas al cromador y que él realice todo el proceso con el consiguiente incremento de precio. La primera foto muestra el estado de un lote de piezas antes de llevar a cromar y la segunda es un ejemplo del resultado final.


Montando las primeras piezas. LLega el momento culminante de toda restauración. Una vez pintados y cromados todos los elementos de la moto, encontrados todos los recambio necesarios y hecho el motor, empezamos a montar...









9 comentarios:

Anónimo dijo...

hola linda maquina soy de santiago de chile y tengo un motor casi completo de la maquina ubicame en
temtodometal@hotmail.com

Unknown dijo...

Hola!!

De casualidad he dado con ésta página web y ya me la he marcado en “Mis Favoritos” como no podía ser menos … ENHORABUENA POR LA PÁGINA!!!!

Tengo una Ducati 250 Deluxe en proceso de restauración (bueno, por ahora tan sólo está desmontada y fotografiada tal y como tan acertadamente aconsejas) y creo que usaré de ésta página web como “manual de cabecera”.

Muchas gracias por la dedicación que le has puesto y que tan de ayuda nos será a otros.

Un saludo.

Mario dijo...

Hola, soy de Argentina y tengo una Royal Enfield 350cc de 1947. En la actualidad la tengo totalmente desarmada para restaurarla (motor y caja estan cerrados). Mi pregunta es: como debo arreglar (soldar) pequeñas viejas soldaduras en guardabarros y cuadro?: con bronce o alguna otra soldarura para luego poder pintar y usar poca masilla?
Muy bueno el blog. Es muy importante para motociclistas. Gracias.

arnao dijo...

Estupendo artículo de restauración. Me ha encantado ver las fotos de la pintura. Tengo ganas de conocerte personalmente si es que no te conozco ya. Enhorabuena por la página.
Arnao

tmc dijo...

Hola Arnao; Gracias por tus palabras. Creo que no nos conecemos en persona. Yo te he leido alguna vez en el foro de lamaneta, pero ahora casi no me paso por allí. Por cierto, si me das permiso pongo ese video tan chulo de la restauración de la Deva que tienes en Youtube. Gracias por visitar el blog y por comentar.

Anónimo dijo...

hola tengo ducati 160 sport y necesito despiece y fotos en color para empezar la restauracion.

te agradecería si me las puedes mandar a lauriap1@hotmail.com

Muchas gracias

Unknown dijo...

tengo una Road 250 desarmada y no me atrevo. Trabajaís para otros?

Luis Jiménez Márquez dijo...

Hola Ignacio. Yo estoy empezando una ducati 200 ts y me está asesorando uno de los mejores, mejorando lo presente claro. vive en San Sebastián y lleva media vida restaurando ducatis clásicas. Te dejo su web por si te interesa ponerte en contacto con él. Su conocimiento sobre estas motos es enorme. No te puedo decir el número exacto de ducatis restauradas pero es enorme. Muy buena gente: heliducati.com

Anónimo dijo...

muy buenas a todos, yo he empezado a restaurar una ducati 175 ts,yo soy novato en esto de las restauraciones, pero no se me da mal la moto es de mi padre de cuando era joven(el).yo tengo 23 años y me queria comprar una moto y dije; porque no restauro la de mi padre.Esta muy oxidada y ya esta desmontada entera(todo),motor chasis,chapa..... soy de Almeria