Limpieza interior del depósito


Este fin de semana hemos comenzado la restauración de la MV Agusta 150 Sella. Como suele ser habitual hemos comenzado por el depósito de gasolina. La verdad que presentaba abundante suciedad y óxido en su interior, por lo que se hacía indispensable una profunda limpieza del mismo.

Os comento como lo hemos hecho (en realidad es la técnica que se suele usar habitulamente).
La limpieza interior de un depósito de combustible presenta el inconveniente del dificil acceso a las superfcies a limpiar. Lo primero es ver como está la parte interior del mismo ayudándonos de una lámpara portátil y comprobar, llenándolo de líquido, que no tiene pérdidas.




Una vez realizadas estas comprobaciones mezclamos en un recipiente gasolina y aceite de motor en una proporción aproximada de 5 partes de gasolina por cada parte de aceite. Como el líquido por sí mismo no va a conseguie arrancar la suciedad y el óxido hemos de introducir en el depósito una buena cantidad de tuercas y tornillos o alguna cadena de motocicleta o de las convencionales. Para mí esta última opción es la mejor de todas ya que cubren una mayor superficie y se deslizan con facilidad por el interior.



Debemos agitar concienzudamente los elementos introducidos en el depósito, varias veces, cambiando el depósito de posición para asegurarnos de que recorren toda la superficie y huecos interiores del mismo y pasando el líquido por un colador (de tela preferiblemente) entre una vez y otra.

Una vez hemos terminado volveremos a comprobar el estado del depósito con la lámpara (o pasando el dedo por el interior), lo normal es que esté totalmente limpio, en caso contrario repetiremos la operación.


19 comentarios:

La moña dijo...

Saludos.

Tengo un deposito de un vespino muy muy oxidado y me gustaria saber si podria emplear el metodo del aguafuerte para este y es que no tengo llave para desmontar el grifo y me da reparo que el acido se coma el plastico del mecanismo y desmas juntas.

tmc dijo...

Hola:

Yo probaría antes con vinagre y gasolina. Primero le echaría vinagre y lo movería unas cuantas veces para que el vinagre impregnase todo el interior y lo dejaría una noche con vinagre. Al día siguiente le echaría gasolina y un buen puñado de tuercas o unas cadenas y removería todo bien para eliminar lo que quede. Si esto no funciona es que el óxido está muy incrustado y entonces habria que probar con el aguafuerte pero no te garantizo que pueda dañar algo, en principio el plástico no creo que tuviese problemas pero las juntas puede que sí.

La moña dijo...

Me parece buen plan, voy a ponerlo en practica y cuento los resultados…

tmc dijo...

Pues ya nos cuentas como ha salio, gracias por tus comentarios.

Anónimo dijo...

Tank Cure es lo mejor para el deposito. Vale que cuesta caro (50€) pero es sin duda lo mejor. Animo con vuestras restauraciones. Yo por fin termine mi vespa primavera.

La moña dijo...

Queda confirmada la eficacia del método.

Puse el depósito en un cubo con seis litros de vinagre cubriendolo para dejarlo en reposo durante un día completo.
Luego lo saque del cubito pero con un poco de vinagre en el interior y sazonándolo con unos tornillitos y tuercas, para agitarlo. Después de repetir esto unas tres veces quedo muy limpio de oxido, casi sin nada y os aseguro que estaba muy mal.

¡Cómo no!, hay pero; y es que el vinagre no quita los restos de gasolina podrida o aceites, así que recomiendo limpiarlo antes con algún quita grasa a conciencia para tener un resultado perfecto.

tmc dijo...

Gracias La Moña por compartir con nosotros tu experiencia y hacer esa matización acerca de la forma de eliminar de los restos de gasolina. Saludos.

Anónimo dijo...

hola tengo una 250gtr año 2007 y le ha salido oxido dentro del deposito que podría hacer para quitarlo.gracias

tmc dijo...

¿Has probado lo que pone este artículo? Si el óxido está incrustado otro método es echándole vinagre en lugar de gasolina ya que el vinagre es mejor para eliminar el óxido. Prueba y dinos como te ha ido...

Anónimo dijo...

El método es correcto, pero hay otros mucho más efectivos y rápidos. Llevo 20 años en esto, y lo que mejor resultado me da es:
1º.- Desengrasar el depósito por dentro (puede ser con gasolina, con alcohol industrial, con tricloroetileno (ojo que es muy contaminante y cancerígeno),...)
2º.- Una vez desengrasado emplear ácido fosfórico diluido en agua o ácido clorhídrico diluido en agua (el popular Salfuman). Echar dentro del depósito el líquido y tuercas viejas (o tornillos) y tapar bien y agitar vigorosamente unos minutos (ojo a las manos, usar guantes, y a los ojos (ponerse gafas por si acaso) y si nos salpica algo, lavar con agua abundante). Una vez agitado, sacar el líquido con los tornillos, y volver a echar el líquido sólo dentro. Dejarlo en reposo y cada 15 minutos ir girando el depósito para que interiormente el líquido esté en contacto con todas las partes. Dependiendo de la cantidad de óxido, hay veces que los dejo hasta 6 horas seguidas. Luego vaciar parcialmente y volver a echar las tuercas. Agitar bien de nuevo. Sacar las tuercas y el ácido y lavar con agua abundante.
3º.- Para conseguir un secado rápido del depósito, echarle acetona industrial y agitar el depósito bien. Luego vaciar la acetona y dejar el depósito al sol para que se seque de la acetona (que se secará en pocos minutos). Es aconsejable meter luego resina para un tratamiento permanente. Yo utilizo resina naval. PEro esto es otra guerra.
Del modo anterior se limpian los depósitos totalmente y quedand como nuevos. Ojo a los cromados, si salpica sobre ellos y no lo limpiamos rápido, dejará "huella".
Un saludo
Enrique Castells

Anónimo dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros consejos. Tengo una guzzi 850T3 y sólo viendo como han salido los filtros de las llaves de gasolina me imagino como estará el interior del depósito. Me pondré en marcha pronto.
Estoy muy interesado el el tratamiento posterior, podrías concretar más eso de la resina naval? serviría resina de poliester o de epoxi? Dónde se puede comprar la adecuada?
Muchas gracias.
Un cordial saludo saludo a todos.

Anónimo dijo...

¿Se pueden utilizar estos métodos para un depósito de poliéster reforzado con fibra de vidrio? Tengo que reparar un depósito de una Ducati Forza 350 y no quiero romperlo...
Gracias y un saludo:
Luis Javier

Anónimo dijo...

¡Saludos!

He seguido el método de Anónimo 10 (SALFUMANT) y lo que ayer era para mí una tragedia (tener que cambiar el tanque de una HONDA MAGNA parada hace 11 años) hoy ha sido un milagroso remedio... en 3 horas tenía el tanque por dentro como si lo hubiera sacado de fábrica. He seguido el método saltando el paso 1... ayudado de una cadena ligera para arrastrar más metal al final porque, sincéramente, casi ni ha hecho falta... el óxido huía aterrorizado. Volcar el tanque con cuidado es importante, así como sellar las salidas (grifo, tapón, etc) Manipular el SALFUMANT rebajado con guantes porque podéis recibir quemaduras.

Hay una pega... no he tenido en cuenta que atacaba al aluminio y en un intento de limpiar el grifo que estaba muy atorado al final he acabado estropeándolo y en la posición OFF deja escapar un hilillo de combustible... tened esto último en cuenta.

Muy importante que limpiéis bien el tanque, con tanta agua limpia como sea necesaria para eliminar cualquier resto de ácido... porque irá directo al motor y causará graves destrozos. Nosotros después de varios lavados con agua hemos usado un compresor de aire... y gracias a ello me he ahorrado una pasta en el taller... el SALFUMANT me ha costado 0,90€ 1.5LTR, usé dos botes... y agua... una cadena de 1 mtr y luego mucho cuidado... RESULTADO PERFECTO. ¡GRACIAS!

FRAN dijo...

Hola, estoy acabando las restauracion de mi vespa 125 S, y el tema del deposito me tiene muy mosqueado, os explico, me he comprado un kit recubridor el cual contenia eporen, catalizador y acido ( para limpiar el tanque de oxido ) mi deposito tiene una fina capa de oxido losé porque pase el dedo por ahí y se me lleno todo...

Entonces que hago?¿??¿? uso el acido o lo hago con gasolina ??¿?

y otra pregunta que me tiene mosqueado y no me responde en los papeles que me dieron...


DICE QUE DEJE EL POSO DEL PRODUCTO AL FONDO EN POSICION HORIZONTAL ( PERO CON EL TAPON PUESTO¿?¿ ) PORQUE SI NO CAE, COMO SE SECA O COMO DESPUES SE QUE EL GRIFO ENTRARA BIEN SI EL AGUGERO SE TAPA?¿?¿?

Nose si me explico... esque me tiene mosqueado porque despues dice que me tengo que esperar 7 dias antes de usarlo... ya me contareis..

ESPERO RESPUESTAS MUCHAS GRACIAS.+

rafaducati dijo...

el vinagre que usais cual es el alimentario o el de limpiar del mercadona? gracias

antonio dijo...

tengo una mobilette que es imposible limpiarlo porque el deposito es parte del chasis es imposible linpiarlo bien porque no se puede separar ademas tiene un deposito a cada lateral i tiene una chapa en medio separando los dos depositos que entre ellos se conectan por un agujero que tiene la chapa alguna forma de limpiarlo? gracias

antonio dijo...

no puedo limpiar el deposito porque esta unido al chasis alguna forma de limpiarlo he probado ya con todo encima hay una chapa separando el deposito que hay uno a cada lado que solo se juntan por un pequeño agujero que tiene es una mobilette del 1998 gracias.

LIONEL dijo...

Antonio yo creo que la mejor solución que tienes es como ya se ha comentado, rellenar el deposito con acido clorhidrico (salfuman)rebajado con agua y dejar actuar por lo menso 6 horas(actua solo). Yo limpio las piezas de mis vespas con eso y da buen resultado.

Anónimo dijo...

Hola
Necesito consejos Para reparar un deposito de una ducati de 1973...es de fibra de vidrio i al desmintarlo me di cuenta de que habia algo dentro... Como tricitos de plastico o algo.... Al principio pense que se trataba de residuos de gasolina seca y aceite , Pero salio un trocito que tenia fibras en el!!! Me di cuenta de que era parte del interior del deposito que se estava arrancando...!!!! Creo que para empezar tendria que quitar los restos i luego reparar el interior.... Si alguien sabe aconsejarme estare encantado!!!
Gracias,
Paolo.