Transporte de motos

Es frecuente entre los aficionados a las motos clásicas, el vernos, antes o después, en la situación de querer recibir o enviar una moto. Como este es un tema que genera muchas intentaremos aportar algo de luz en cuanto a las posibles formas de darle solución.

Básicamente existen tres formas de hacerlo:

La primera sería hacer el transporte nosotros mismos con medios propios (o de un amigo o conocido), en este caso nos podemos valer de un remolque para motos (o incluso cubierto) que acoplaremos a nuestro coche, o de una furgoneta. Esta opción es adecuada siempre que la distancia no sea excesivamente larga, ya que de lo contrario supondría mucho tiempo y un alto coste en combustible, y que dispongamos, o podamos conseguir, los medios para hacerlo.

La segunda opción sería hacer el recorrido nosotros pero con medios ajenos, estaríamos hablando en este caso de alquilar el remolque o la furgoneta. Como en el caso anterior sería recomendable esta alternativa para distancias no muy largas cuando no dispongamos de medios para hacerlo. Hay que tener en cuenta que en este caso al coste del combustible se añadiría el del alquiler del vehículo o remolque.

La tercera alternativa, es quizás la más interesante y a la vez la que más dudas y problemas plantea, por lo que es en la que más nos detendremos. Se trata de enviar nuestra moto a través de una agencia de transporte o de logística. Las ventajas de enviar nuestra clásica de esta forma vienen dadas por el ahorro de tiempo que supone y el ahorro de dinero en el caso de que sea un recorrido largo. Por contra, presenta varios inconvenientes; la baja de cantidad de empresas que asumen estos envíos, la posibilidad de que la moto se deteriore y el alto coste de una mala elección (diferencia de precio entre compañías).

Lo primero que hemos de tener en cuenta a la hora de plantearnos el envío de una moto es que se trata de un vehículo y no de un paquete y que como vehículo, las empresas que se dedican a su transporte son pocas, ya que deben de cumplir una serie de requisitos para su transporte. En este sentido, estas empresas nos pedirán que vaciemos la moto de líquidos inflamables (gasolina y aceite), es importante igualmente que la protejamos bien de cara a posibles golpes o roces puesto que rara vez se hacen cargo de los desperfectos.

Pues bien, una vez tenemos claros estos aspectos y hemos decidido hacer el transporte de esta forma, hemos de seleccionar la empresa que lo hará...Lo habitual en este punto es que, tras hacer varias llamadas, nos encontremos con que casi ninguna asume este tipo de envíos, o que los precios son muy elevados, no debemos desesperar ya que esto es lo normal, se trata de un envío muy particular que en la mayoría de los casos no pueden asumir y cuando lo hacen las tarifas son elevadas en la mayoría de los casos. Aquí os dejamos algún ejemplo de empresas que realizan estos servicios a un precio razonable aunque conviene contrastar presupuestos ya que dependiendo de la zona geográfica pueden variar los precios en gran medida o incluso podemos encontrarnos con que alguna de ellas en algunas zonas no presta este tipo de servicios.


En todo caso, es importante tener especial cuidado a la hora de embalar la moto con el fin de evitar desperfectos teniendo especial cuidado con las partes más delicadas, espejos, intermitentes, relojes, focos, ...

Aunque no la hemos mencionado anteriormente existe una cuarta vía, que consiste, en embalar la moto desarmada sobre un pallet o una plataforma resistente, de esta forma ya no enviaremos una moto como tal sino un conjunto de piezas (liberando previamente como hemos apuntado antes la gasolina y el aceite), de esta forma estaremos enviando un "paquete" y tendremos muchas más alternativas a la hora de seleccionar la empresa de transporte. Antes de ponernos a desarmar la moto conviene calcular el tamaño aproximado que ocupará nuestra moto desarmada ya que las empresas de mensajería tienen restricciones en cuanto a volumen y peso. Es aconsejable igualmente no especificar que tipo de envio estamos haciendo por si pudiese generar recelo por parte de la empresa que realizará el transporte, en este sentodo, si nos preguntan el contenido del paquete (no es lo habitual) podemos indicar simplemente que se trata de recambios. Nosotros hemos hecho algún envío bajo esta fórmula a través de Geodis a unos precios muy bajos.

4 comentarios:

RAMON dijo...

El articulo es lleno de informacion util,solo una cosa que falta es, "las mejores empresas de transporte de motos no estan mencionados", que son...
http://www.mototrans.net
http://www.transportedemotos.com
http://www.transiberico.net
Gracias,
David.

El PIC dijo...

Hola soy Roberto,
una empresa muy buena esta en:

www.enviatumoto.com

Saludos,

Francisca Alvarez dijo...

La mas antigua y tambien es muy profesional: www.isletrans.com

Anónimo dijo...

buenas tardes, necesito que alguien me pueda ayudar,vivo en Chile, necesito un dato de cotizacion de una Norton restauracion, no tengo mucha informacion de la moto, espero respuesta, gracias de ante mano. mario Eduardo Villagran Contreras, en mi facebook tengo dos fotos, buscar con el nombre ya mencionado, gracias.