Documentar un ciclomotor

El proceso para documentar un ciclomotor clásico difiere del de una motocicleta. Los ciclomotores tienen la particularidad de que hasta hace poco tiempo no disponían de matrícula por lo que, en este caso, Tráfico no tiene datos del mismo y no podemos partir del nº de matrícula para iniciar el trámite.

Se nos pueden presentar dos casos:

1.- Este es el más sencillo, y se da cuando la persona que nos ha vendido el ciclomotor ha sido propietario "legal" del mismo, en cuyo caso debemos de solicitarle sus datos personales (nombre y DNI) y acudir al ayuntamiento donde pagaba el impuesto municipal para que allí nos den un informe de que ese ciclomotor estuvo dado de alta en ese municipio y que tiene las tasas al día. Con ese documento nos podemos ir a la ITV para que nos hagan una nueva ficha técnica de la moto (en el caso de que no la tengamos) o para pasar la inspección técnica en caso contrario. Una vez hecho esto nos vamos a Tráfico y para documentar el ciclomotor.

2.- El segundo caso y más complicado se da cuando la persona que nos lo ha vendido no es el propietario legal (lo ha comprado y no ha circulado con él o simplemente no lo ha dado de alta en el ayuntamiento de turno), en estos casos debemos hacer un trabajo de "investigación" para saber quien fue el último propietario "legal" del vehículo y recabar los datos comentados anteriormente para seguir el mismo proceso que hemos indicado antes. Si no conseguimos esos datos y el informe o justificante municipal nos será imposible demostrar la "existencia" de ese vehículo y por tanto no podremos documentarlo.

Hay casos excepcionales en los que dirigiéndonos a la propia marca del ciclomotor (si aún está operativa) podemos conseguir algún dato, ficha técnica, nº de bastidor, e incluso los datos de la persona a la que vendieron el vehículo (esto actualmente es más complicado a consecuencia de la entrada en vigor de la Ley de Protección de Datos). Estos datos proporcionados por el fabricante nos pueden ser de mucha ayuda a la hora de documentar nuestro ciclomotor clásico, un ejemplo de empresa que se presta a esta colaboración es Derbi.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muchas gracias pero me podria decir q me podria costar esto

Anónimo dijo...

Mi problema aún es mayor y creo que no tiene solución. Mi padre tiene un mosquito M-70, esto es el motor que va acoplado a una bicicleta. Carece de número de bastidor por lo que según tráfico no se puede matricular. existe alguna solución.