Comparativa: ¿Cómo eliminar el óxido?

Durante este mes de Agosto de 2008 hemos expuesto distintos métodos mediante los cuáles podemos eliminar el óxido de nuestra vieja moto. Los métodos descritos son los siguientes:

Cómo eliminar óxido con vinagre

Cómo eliminar óxido con agua fuerte

Cómo eliminar óxido con bicarbonato de sodio

Cómo eliminar óxido con un producto específico para ello


Pues bien, para terminar con esta serie de artículos, vamos a hacer una comparativa entre las dos formas más populares para llevar a cabo esta tarea.

El método del vinagre

El método del agua fuerte

En concreto vamos a analizar los tiempos de actuación tanto del vinagre como del aguafuerte o salfumán. Realizaremos el experimento con dos tornillos largos totalmente oxidados.



Para facilitar el desprendimiento de la suciedad y de los restos de grasa o aceite que puedan tener las piezas a tratar, vamos a añadir un poco de lavavajillas tanto al vinagre como al salfumant, además, con el fin de evitar un posible deterioro de la pieza por la acción del ácido, vamos añadir agua a este último en una proporción del 50% de agua y de aguaferte.



En la siguiente foto podemos observar el aspecto de ambas piezas tras un periodo de exposicón al vinagre y al aguafuerte de 15 minutos. Tanto en esta foto como en las que mostraremos a continuación el tornillo de la derecha es el que ha estado sumergido en salfumán y el de la izquierda el que ha sido tratado con vinagre.



Resultado tras 30 minutos. Vemos que tras media hora el aguafuerte ha eliminado casi totalmente el óxido, sin necesidad de lijar ni frotar.



Resultados tras 1 hora, a partir de este momento empiezan a ser aceptables los resultados obtenidos con el vinagre.



Resultados tras 2 horas. Este es el tiempo aconsejable si no queremos dejar las piezas en remojo durante la noche. Los resultados son muy satisfactorios.



Resultados tras 24 horas. Observamos que dejando el metal durante un día entero los resultados mejoran aunque la diferencia con los obtenidos a partir de las 2 horas no es demasiado grande.



En conclusión la desoxidación con aguafuerte es mucho más rápida y profunda que si utilizamos vinagre. En todo caso este último método es también efectivo y resulta muy práctico por la presencia habitual de este líquido en nuestros hogares.


0 comentarios: