MV Deva 235: Guía de restauración

La MV Agusta Deva es, sin duda, uno de los modelos más bonitos de los fabricados por la factoría Avelló en su fábrica de Gijón, bajo licencia de la firma italiana. Se trata de uno de los modelos tipo turismo de mayor cilindrada de MV y, aunque no se puede decir que sea un modelo escaso, lo cierto es que el número de unidades fabricadas fue mucho menor que el de otros modelos, como por ejemplo de su hermana pequeña, la MV Sella 150 c.c.

La MV Deva 235 c.c. venía a satisfacer la demanda de esos usuarios exigentes que demandaman más potencia que la que podían ofrecer los modelos de 125 y 150 c.c. La Deva era una moto potente, rápida, noble y, como todas las MV, extremadamente robusta.

Ficha Técnica MV Agusta Deva 235 c.c.
Modelo: MV Agusta Deva
Especialidad: Turismo
Año de producción: 1966-1972
Números de motor: Siempre empiezan por 9.
Acabado: En negro, con franja gris plata en el deposito, tapón de gasolina cromado de apertura rápida por resorte, escape de tipo "torpedo", guardabarros delantero unido a la rueda.
Velocidad Máxima: 105-110 Km/h
Cilindros: Uno horizontal
Cilindrada: 235 cc.
Diametro x carrera: 69x62
Relación de compresión: 1:7,2
Ciclo: 4 Tiempos
Cambio: 4 marchas al pie.
Válvulas: En culata.
Equipo Eléctrico: Batería, rectificador.
Bujía: Grado térmico 240 - separación electrodos: 0,6-0,7 mm.
Alumbrado: Faro delantero: 6V-25/25W, Faro trasero: 6V-0,25A
Potencia: 11 CV a 5.600 rpm
Suspensión delantera: Telescópica hidráulica.
Suspensión trasera: Amortiguadores hidráulicos.
Frenos Rueda delantera: de tambor 178x28Rueda trasera: de tambor 150x28
Neumáticos Delantero: 3,00x18 Trasero: 3,25x18
Bastidor: De doble cuna interrumpida bajo el motor.
Peso: 120 kg (peso en vacio)
Engrase: 1,5 litros aprox. (SAE 50/SAE 40)
Carburador Tipo: Arbeo Dell'Orto, Diametro del difusor: 22 mm
Consumo: 3,25 litros/100km (sólo gasolina)
Capacidad depósito: 20 litros

Como en el caso de del resto de motos MV Agusta clásicas no existe, en Internet, demasiada información para los restauradores y aunque encontrar recambios no es excesivamente dificil (principalmente en Asturias, donde se fabricó y se vendieron la mayoría), lo cierto es que encontrar información sobre este modelo es más bien escasa.

Por ello os dejamos algunos enlaces de utilidad donde encontraréis abundante información relacionada con la restauración de la MV 235 Deva.

El Blog de Arnao: Este es probablemente el blog más completo sobre la restauración de una Deva. El amigo Arnao, un asturiano apasionado por este modelo, nos relata en su blog gran parte del proceso de restauración de su MV Deva, sobre todo en lo relacionado con el desmontaje de la moto y del motor. Además Arnao ha querido complementar lo escrito en su blog con el vídeo que os mostramos a continuación y que también muestra varios capítulos de la restauración de su MV Deva.


Otro sitio con información al respecto es MotosdeAntes.com, la web de Toni Somohano donde nos relata el proceso de restauración de su Deva 235, que acompaña de una buena cantidad de fotos del mismo.

Otros sitio donde podéis encontrar información es éste
, en el que también se trata la restauración de un MV Deva. Toda esta información se puede complementar con la que, sobre la marca asturiana existe en la web más completa que hay sobre las MV´s españolas.


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