Guardarraíles Asesinos!

Como es costumbre todos los años tras la época estival la DGT ha hecho públicas sus estadísticas de accidentes de tráfico durante el verano de 2008. Si bien los datos arrojan una reducción del 30% de los accidentes mortales en motocicleta durante los meses de Julio y Agosto de este año con respecto a las cifras registradas en el año 2007, lo cierto es que la seguridad que los motociclistas tenemos en la carretera sigue dejando mucho que desear.

Analizando esos mismos datos de la DGT podemos observar que, mientras las víctimas mortales en automovil se han reducido en más de un 50% desde el verano del año 2003, las de motocicleta han aumentado en un 16%. Y como siempre, los tercermundistas guardaraíles que "sufrimos" en las carreteras españolas tienen buena parte de culpa en todo esto.

Más del 15 % de las muertes por caída en motocicleta se producen por impacto contra el guardarrail... El 60 % de los accidentes de moto con impacto contra el guardarrail producen lesiones muy graves con resultado de amputación en la mayoría de los casos ya que estas "guillotinas" de la carretera son capaces de amputar un miembro a una velocidad de 29 km/hora... Tan sólo uno de cada diez moteros que dan con sus huesos contra un guardarrail sufre lesiones de poca importancia...

Estas son algunas de las aterradoras estadísticas en relación a la capacidad para generar muertes y amputaciones de estos dispositivos antisalida que comenzaron a instalarse en 1972 y que casi 40 años después no han sufrido apenas mejoras en cuanto a su seguridad pese a las escandalosas cifras de muertos y malheridos que tienen a sus espaldas.



Mientras que varias empresas han desarrollado y fabricado sistemas homologados por las directivas europeas con diferentes coeficientes de resistencia y amortiguación, la DGT continúa mirando para otro lado y asignando ingentes partidas presupuestarias a la compra de radares, helicópteros y demás innovaciones tecnológicas destinadas, principalmente, a recaudar.



Nuestros colegas franceses, portugueses, alemanes, austríacos o italianos entre otros, disfrutan desde hace años de unos sistemas de contención adecuados para todo tipo de vehículos y nosotros seguimos suplicando por la instalación de una bionda inferior adecuada que impida la salida del motorista de la calzada y que amortigüe convenientemente el golpe.

Eso sí, nuestros guardarraíles son los más vistosos. Están llenos de ramos de flores.


0 comentarios: